Las mujeres de Lanzarote se suman a la protesta del 8M

Las mujeres de Lanzarote, al igual que en el resto del país, han parado y se han sumado a la manifestación convocada por la Plataforma Feminista 8 de Marzo, se calcula que han participado 2.000 personas.
¨Si las mujeres paramos se para el mundo” ese es el lema que reza en la pancarta de cabecera de la manifestación feminista que esta tarde del viernes 8 de marzo transcurrió en la capital de Lanzarote. La mujeres de la isla al igual que en el resto del país, han parado y se han sumado a la manifestación convocada por la Plataforma Feminista 8 de marzo Lanzarote.
Trabajadoras, estudiantes, jóvenes y mayores, familias enteras y colectivos, han entonado hoy los mismos cantos , han gritado las mismas soflamas a favor de la igualdad de derechos, en contra de la violencia de genero, de la desigualdad salarial y de la precariedad laboral o el acoso, además de los techos de cristal.
La concentración de este 8 de marzo en Arrecife ha contado con muchos más manifestantes que el año pasado según las convocantes. El recorrido ha estado animado en todo momento y además de las pancartas de cabecera, cada grupo e incluso muchas manifestantes portaban su propia pancarta
“Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el Miedo” se leía en una cartulina morada que portaba un joven. “Se lo debemos a las pibas que nunca volverán” refería otra pancarta casera de otra de las jóvenes manifestantes en alusión a las muchas víctimas que cada año se cobra la violencia machista, y en el mismo sentido otra que proclamaba “luchar hoy para no morir mañana”.
“Patada feminista en la boca del machismo” es otro de los mensajes que se podía leer es la manifestación por el Día de la Mujer Trabajadora. Y otros como “Por la noche no quiero ser valiente, quiero ser libre” haciendo referencia a los ataques sexuales y violaciones de la que son víctimas las jóvenes.
Al ritmo de batucadas y en un ambiente tranquilo un año más las mujeres de Lanzarote y el movimiento feminista se han hecho oír en las calles de la capital.
La Plataforma 8M llamó a la movilización con argumentos como este, “No nos cansamos de repetir que las cifras de víctimas por violencia de género, las violaciones casi normalizadas y sin penas justas para los agresores, la brecha salarial que continúa afectando a muchas de nosotras y los micro machismos que todas vivimos a diario, siguen siendo los motivos que nos llevan a convocar esta segunda huelga general de mujeres” y la isla ha respondido al llamamiento.
La concentración ha sido programada un rato antes de las 18.30 horas en la Plazuela. A esa hora, se dio lectura al manifiesto feminista y, posteriormente, la manifestación trancurrió por las calles Canalejas, Dr. Ruperto González Negrín, Avenida Marítima, Calle Real y regreso a la Plazuela.