Las tres plagas del litoral de Arrecife: erizos diadema africana, pesca furtiva y nasas ilegales

Foto: Félix Viña

El informe del estado de los fondos de las aguas exteriores de la marina de Arrecife revela los daños a los que está sometido esta parte del litoral de la capital lanzaroteña y el esfuerzo del club de buceo Pastinaca por mantener su biodiversidad

Las tres plagas del litoral de Arrecife: erizos diadema africana, pesca furtiva y nasas ilegales

La lucha contra la población de erizo diadema africana, una especie potencialmente peligrosa para la biodiversidad marina, es un proyecto que el club de buceo Pastinaca lleva a cabo desde el año 2007 en el  entorno de aguas exteriores de la Marina de Arrecife comprendido desde el Islote de la Fermina y la Punta de la Lagarta. Una iniciativa medioambiental que ha permitido una importante recuperación de la flora y fauna marina del litoral de la capital lanzaroteña pero que al mismo tiempo ha puesto de relieve los problemas a los que se enfrenta esta parte del litoral de la capital conejera.
 
El trabajo del club de buceo Pastinaca ha hecho posible que una gran superficie de lecho marino de Arrecife haya sido liberado de toneladas de basuras y residuos sólidos así como de miles de ejemplares de erizo Diadema. Estas acciones han supuesto una recuperación, principalmente, de la cubierta de algas. 
 
Durante la inmersión realizada este mes de julio  se ha constatado la presencia de una importante cubierta de algas, dominadas principalmente por Padina pavonica, Jania virgata y Asparagopsis taxiformis siendo más abundante dicha cubierta en los primeros 10-12 metros de profundidad. 
 
La marina de Arrecife en su conjunto y en sus aguas exteriores en particular concentran una biodiversidad media alta, siendo notable la presencia de los herbívoros más frecuentes de nuestro litoral, moluscos, crustáceos, elasmobranquios y pelágicos costeros, aunque estos últimos en menor presencia. No obstante, el Club de Buceo Pastinaca destaca que las amenazas y las contantes agresiones contra la biodiversidad ejercen como factor limitante en la recuperación de nuestra marina. 
 
Según el informe realizado por Pastinaca y entregado a la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote se destaca “ la bajísima presencia de pelágicos costeros así como las pequeñas concentraciones de sargo blanco, seifía y sobre todo vieja que en años anteriores eran mucho más abundantes. 
 
En cuanto a las amenazas en el informe se hace mención tanto a la pesca deportiva como profesional. Según el documento “la espera eterna” de la aprobación de la ordenanza por parte del Ayuntamiento de Arrecife  supone un problema que en el entorno del veril afecta principalmente a los pelágicos costeros, brecas y bocinegro. 
 
“Los primeros por la pesca constante en la modalidad de Spinnig de Bicuda y Sierras, pesca que se realiza por la inacción de la Autoridad Portuaria en el cumplimento de la normativa de dicha autoridad que prohíbe la pesca en instalaciones portuarias pero que sin embargo dada la gran concentración de pescadores en la zona se controla y regula muy poco por parte de dicha autoridad. En el caso de Breca, Chopa y Bocinegro la pesca desde embarcación sobre el veril supone otro lastre principalmente por el incumplimiento de las tallas mínimas”, destaca el informe.
 
En cuanto a la pesca profesional se señala que “las bajas poblaciones de especies como la vieja, Saifía y sargos indican que la pesca con nasas en condiciones irregulares continúan siendo pan de cada día así como el uso esporádico de trasmallos destinado principalmente a la captura de viejas”.
 

Comentarios