INCENDIO GRAN CANARIA

Los bomberos de Lanzarote, agradecidos por el apoyo recibido

Los bomberos enviados a Gran Canaria agradecen el trato recibido por parte de la población local, de sus compañeros de profesión, y de su isla, quienes los han tratado en todo momento como héroes.

Los bomberos de Lanzarote, agradecidos por el apoyo recibido

“Visualmente lo que vimos fue muy impactante. De hecho, yo, que he estado allí, estoy sufriendo las consecuencias. Se me han quedado unas imágenes grabadas difíciles de olvidar”, así hablaba Santiago Montesdeoca, uno de los bomberos lanzaroteños presentes en el incendio de Gran Canaria, en conversación con Biosfera Digital.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote envió a cuatro de sus bomberos para tratar de sofocar el devastador incendio acaecido hace unos días en la cumbre grancanaria. Aliviados por la situación actual, llegaban la madrugada de este jueves, sin apenas descansar durante los días de servicio.

Sin experiencia en este tipo de incendios, Domingo Crespo, Jorge Santana, Santiago Montesdeoca y Roberto Mira (con más conocimiento en este sector), no dudaron en aceptar la propuesta. “Esto era una oportunidad para coger práctica y como no, para ayudar. Lanzarote no tiene mucha vegetación y por tanto no tienen lugar este tipo de incendios, por eso nos impactó bastante. Fuimos a aprender, de la desgracia en este caso, y a ayudar en todo lo posible”, aclara Santiago.

"Hemos trabajado con gente de todas las islas, hemos sido ocho en una" 

Sin embargo, tras la tormenta llega la calma, y así ocurrió en Gran Canaria después de que el incendio quedase estabilizado en el día de ayer. Santiago considera que, “lo más gratificante, además de ver que el fuego, poco a poco, iba perdiendo fuerza, fue ir el último día, vivienda por vivienda, para comprobar que todo estuviese bien, y encontrarnos con animales a los que les servíamos comida y agua fresca, y que venían hacia nosotros y nos agradecían, a su manera, todo el esfuerzo.

Lejos de olvidar la situación, los bomberos se muestran ahora más tranquilos y no tienen más que agradecimientos y muestras de cariño hacia todos los que han vivido, de una manera u otra, el terrible incidente. Santiago, Roberto y Jorge agradecen el recibimiento y el trato recibido por parte de todos sus compañeros, de la población local y de su isla, quienes los han tratado en todo momento como héroes. 

La predisposición de toda Canarias también es algo que destaca Santiago, quien considera, “resulta conmovedor saber que hemos estado trabajando con gente de todas y cada una de las islas vecinas, hemos sido ocho en una. Ha habido mucha gente volcada con el incendio. Desde las personas de a pie, grupos de bomberos, cruz roja, protección civil, drones, aviones e incluso gente que se prestaba a hacerte los bocadillos por la mañana para que pudieses comer algo. Cuando hablo con la gente siempre destaco lo mismo, el impacto visual, la solidaridad y la sobresaliente organización”.

Estos profesionales están acostumbrados a lidiar a diario con incendios, pero reconocen que lo que vivieron en esa cumbre fue sobrecogedor. “Ver un montón de personas desalojadas, dejando a sus animales atrás y llorando por su isla, no es nada fácil”, asegura Santiago.

Los bomberos de Lanzarote, agradecidos por el apoyo recibido
Comentarios