Los caravanistas piden abrir el camping de Papagayo al 50% y sin aseos ni electricidad

Las asociaciones de autocaravanas y caravanas de Lanzarote reclaman al Cabildo la apertura de la zona de acampada de forma provisional para los meses de verano

Los caravanistas piden abrir el camping de Papagayo al 50% y sin aseos ni electricidad

La Asociación Cultural y Recreativa de Autocaravanas por Lanzarote y la Asociación Caravanista El Burgao han enviado una carta a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo en la que reclaman la apertura de forma provisional de  la zona de acampada de Papagayo (Yaiza) para poder contar con un lugar habilitado para las caravanas, autocaravanas y furgonetas camper homologadas.
 
En la propuesta enviada al Cabildo de las asociaciones de autocaravanas y caravistas, que agrupan según sus datos a más de 1.000 familias, instan a que sea el personal del Cabildo el que gestione el área de estacionamiento con reservas a través de una web, una aplicación móvil o en la recepción de la zona de acampada. 
 
Asimismo, proponen limitar el aforo al 50% de capacidad del camping. respetando las actuales medidas de seguridad covid-19, sin aseos porque cada vehículo-vivienda debe disponer de un baño propio) y sin electricidad al entender que cada vehículo-vivienda debe disponer de su suministro de energía sostenible. En el mismo escrito proponen que la seguridad privada se limite a las tardes-noches y a los fines de semana.
 
Los caravanistas y autocaravanistas proponen también el abono de una cuota diaria (aunque no la especifican) con la que se podrá generar, a su juicio,  “unos ingresos suficientes para cubrir los gastos de seguridad y mantenimiento”.
 
En su misiva, recuerdan que el Cabildo de Lanzarote cuenta con la gestión del Área de acampada de Papagayo, situada en el monumento Natural de los Ajaches. Dicha área de acampada cuenta con 236 plazas, en un espacio de unos 30.000 m², y con un espacio para aparcamientos de más de 15.000 m².  “En el actual planeamiento de ordenación insular del territorio, es el único espacio habilitado para las autocaravanas, caravanas y furgonetas camper”, afirman.
 
Los caravanistas se lamentan que Lanzarote, con una población de unos 154.000 habitantes “no dispone de ningún área de autocaravanas, y el único camping existente lleva cerrado más de un año. Estimamos que solamente en nuestra isla hay más de 1.500 vehículos totalmente autónomos que no disponen de un espacio apropiado para desarrollar esta actividad turística de calidad, que está asociada a personas con un nivel socio económico medio alto, ya que una pareja autocaravanista gasta una media de 100 euros diarios, y una familia de 4 personas aproximadamente 150 euros, que se vierten en los comercios locales”.
 
De igual forma, recuerdan que en toda Canarias, “están funcionando todos los campings y áreas con total normalidad, siendo Lanzarote la única isla sin áreas y con el camping cerrado, y probablemente uno de los pocos de España. 

Comentarios