INDUSTRIA ARTESANAL

Malpeis, Nao y Los Aljibes, tres cervezas artesanas para celebrar

El primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de La Cerveza, una jornada que en lanzarote vivirán de manera especial las tres cerveceras artesanales que se han hecho un hueco en el mercado y cosechan las mejores críticas de los sibaritas cerveceros. 

Malpeis, Nao y Los Aljibes, tres cervezas artesanas para celebrar

Desde el año 2007, y siguiendo el ejemplo de un pequeño bar de la localidad de Santa Cruz, en California, EE.UU, el primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, y sin duda, desde hace también unos años, Lanzarote tiene motivos para sumarse a esta celebración. .

Las cerveceras artesanales, que desde 2014 se han hecho un hueco en la isla y un nombre en el mercado de los amantes de esta bebida no hacen sino crecer y cosechar las mejores críticas de los sibaritas cerveceros. Los Aljibes, Nao, y Malpeis, con sus distintas variedades de cerveza artesanal han conquistado los paladares de los lanzaroteños y de los turistas que nos visitan. Cada uno con sus recetas y los secretos pertinentes, han recreado una identidad propia y distintiva. Hernán Martín, al frente de la cervecería Los Aljibes, Orlando Niz, pilotando Malpeis y Miguel Lasso, liderando Nao, ya son un referente cuando se habla de la cerveza artesanal en Canarias.

Los Aljibes, pionera

La primera cervecería que vio la luz en la isla fue Los Aljibes, muy cerca de la rotonda de César Manrique. Corría noviembre de 2014 cuando Hernán Martín creó un Agüita bien distinta de la que sacia la sed. Y a partir de ahí, no han parado de experimentar hasta conseguir las siete variedades que tienen hoy a la venta en sus establecimientos, Pueblo Marinero, en Costa Teguise, Fariones y en el propio restaurante Los Aljibes. Con una graduación de 4.7% crearon 'Tea', con una IPA (India Pale Ale). La siguiente fue, la hoy afamada Agüita, de tipo APA (American Pale Ale) con un 4,8%, una cerveza afrutada y tostada. La ‘Helles Beer’ se trata de una Lager y cuenta con un 4.5%. A estas se suma la Oktober fest, una cerveza doble malta. Hellest Twist, una Lag-Ale que recuerda al caramelo. Picón, con un 4,4%, una cerveza negra, como el color de esta tierra. Y por último está la Summer Ale, que no puede apetecer más en esta fecha estival. Dice Hernán que “la cerveza artesana es como la receta de la salsa de tomate de tu abuela: cada una es diferente”. Por eso, celebra que, tras su cerveza artesana, hayan aparecido otras cervecerías artesanales en Lanzarote.

Malpeis, Made in Tinajo

La cervecería Malpeis nace en Tinajo de la mano del cantente lírico Orlando Niz y la enóloga Tania Delgado, que, según ellos mismo apuntan en su web, “tras varios años elaborando cerveza en casa y compartiendo con los amigos se deciden a unir sus experiencias, él elaborando cerveza en casa y ella con sus conocimientos técnicos y la experiencia de trabajo en bodega”. Comenzaron su andadura en 2016 y comercializan tres tipos de cervezas embotelladas. La más ligera y con aromas a cítricos es la Jable, una Blonde Ale de espuma ligera y color dorado, con aroma a cítricos y 5,3 grados. La siguiente es la Bermeja, una Red IPA con 6,7 grados, con notable aroma a lúpulo, con matices a melocotón y albaricoque y la Rofe, de 7 grados, con un toque a café y olor dulce. Todas sus cervezas se comercializan en restaurantes y tiendas de la isla y también se exporta a Fuerteventura y Gran Canaria.

NAO, de carácter porteño

En puerto Naos en la capital de la isla, se encuentra la cervecera Nao, de la mano de Miguel Lasso y como resultado del maridaje entre su profesión, el marketing, y su gusto por la birra nace este espacio de aspecto industrial donde se elaboran unas cervezas artesanales de gran calidad que despiertan halagos nada más catarlas.

En su deseo de experimentar y de encontrar las mejores fórmulas, el creador de Nao oferta diversas cervezas artesanales. La Gloria, una Berliner Weisse de 3,8 grados, una birra de los más refrescante y con un punto de acidez que le aporta personalidad. La Marinera, una Blonde Ale de 4,8 grados que destaca por su color y su suavidad. Capitán es una APA (American Pale Ale) elaborada con tres maltas y con una graduación de 5,4.

A estas birras se suman otras como Mucho, una cerveza tipo IPA, amarga y contundente , además está Patrón, otra creación del maestro cervecero, una Black IPA con 7.5 vol, elaborada con cuatro maltas de cebada y cereales de las islas. Nao ha hecho ediciones limitadas de Maresía, una cerveza elaborada con uva y maltas de cebada .

En este mes de agosto Nao tiene previsto sacar al mercado una cerveza muy especial, una IPA ideal para el clima de verano y para beber muy fría. A pesar de que aún no se ha desvelado el nombre, desde la cervecera se apunta que este nuevo tipo surge de la colaboración con la cervecera británica Mondo brewing.

Malpeis, Nao y Los Aljibes, tres cervezas artesanas para celebrar
Comentarios