El candidato de Podemos en Plural, Juan Márquez, se ha comprometido con los representantes de la Fundación César Manrique (FCM) a impulsar un cambio de sistema socioeconómico para preservar la identidad patrimonial de las Islas y actuar desde el máximo respeto al territorio, así como con "la necesidad de conjugar un turismo sostenible con la defensa de un territorio que es tan frágil como valioso".
Márquez, inmerso en plena campaña para dirigir el partido en Canarias, ha mantenido un encuentro con los representantes de la FCM este martes, acompañado por la especialista en patrimonio aborigen Nona Perera y el concejal de Arrecife Daniel Cabecera, candidatos al Consejo Ciudadano Autonómico.
Según han indicado desde Podemos en Plural, el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, coincide con sus tesis sobre la Ley del Suelo: "es necesario frenarla, pues los derechos adquiridos con ella pueden hipotecar seriamente el futuro de las Islas, incluso con un gobierno de cambio en 2019".
Podemos en Plural ha explicado que también rechaza la Ley de Islas Verdes que proponen los partidos tradicionales, pues es el "preludio y complemento perfecto de esa Ley del Suelo que no augura nada bueno para las Islas".
El encuentro de hoy en Lanzarote marca el inicio de una interlocución continuada para implementar un trabajo conjunto en materia de desarrollo sostenible, patrimonio, turismo y cultura, ha afirmado Márquez.
Ambas partes han coincidido en los riesgos de que se desarrolle en el Archipiélago "un modelo turístico de parque temático, deshumanizado, que no tiene en cuenta la capacidad de carga y que sitúa actividades de grandes masas de gente en espacios sensibles", ha señalado el candidato.
Además, Márquez y Gómez Aguilera son unánimes en la necesidad de abordar de manera urgente el alquiler vacacional, abriendo cuanto antes un debate riguroso, que afronte el tema desde un análisis descentralizado del territorio, puesto que afecta de distinta manera a los diversos espacios urbanos de cada isla.
En el contexto de su compromiso de no tomar decisiones sin previa consulta a las bases, Márquez ha recordado cómo, en lo relativo al alquiler vacacional, la actual dirección trató de imponer sin debate diversas enmiendas a la Ley del Suelo, que finalmente hubo de retirar, pues no representaban el sentir de afectados de zonas como San Bartolomé de Tirajana.