VERBENAS POPULARES

La música tradicional verbenera, desplazada por el género del reguetón

La música reguetonera no solo está en las listas más escuchadas de la plataforma Spotify, o entre los vídeos más vistos de Youtube, ahora también la puedes encontrar en las verbenas populares.

La música tradicional verbenera, desplazada por el género del reguetón

Poco tienen que ver las orquestas de pueblo de antaño con las de ahora. Cierto es que en los últimos años los espectáculos han evolucionado, las nuevas tecnologías también han llegado para las orquestas. Los montajes de hace años, con cuatro altavoces y sin luces, resultan ahora prehistóricos. Sin embargo, poca gente imaginó que esta evolución trajese consigo el cambio de música, que nada tiene que ver con la tecnología, sino más bien con las modas.

El repertorio de estos grupos ha cambiado. La música reguetonera ya no solo está entre las listas más escuchadas de la plataforma Spotify, o entre los vídeos más vistos de Youtube. Ahora, las canciones tradicionales de verbena, protagonizadas por el merengue, la salsa o la bachata, han dado paso a otro tipo de género, el afamado reguetón.

En este caso, los grupos van escogiendo las canciones según las reacciones que observan en el público. Si ven que la gente no arranca a bailar, hay que cambiar de estrategia. El reguetón, como dicen los jóvenes comúnmente, ‘motiva’, algo esencial para que la gente conecte con el grupo que está en el escenario.

Canciones de este género cosifican a la mujer e incitan a la violencia

Ni el auge de las bandas tributo, que se han convertido en uno de los reclamos con más éxito, ni la competencia de las disco móviles, parece indicar que las orquestas de pueblo estén en declive. Si te adaptas, creces, y las orquestas de las verbenas populares han tenido que añadir el reguetón a sus listas para seguir el hilo de la moda.

Pero esta metamorfosis también ha cargado con críticas. Este género siempre ha estado en el punto de mira por la letra de sus canciones. Algunos expertos aseguran que “la prohibición no sirve, ya que el machismo no es solo cosa de una canción”. Sin embargo, muchos consideran que este género no debe tener tal protagonismo. Los mensajes que contienen algunos temas cosifican a la mujer e incitan a la violencia, y si recordarnos que a las verbenas populares, acude gente cada vez más joven, se habrá sumado un motivo más para considerar esta música como inadecuada.

Este género musical suena en todas las discotecas, pubs e incluso bares, y ahora también está presente en las verbenas tradicionales. El reguetón no solo ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes como Shakira, Enrique Iglesias o Marc Anthony, sino que ha llegado a versionar grandes clásicos como ‘La Macarena’.

Las orquestas de pueblo son importantes dentro del sector de la música en vivo, especialmente entre los meses de mayo y septiembre, donde pasan a ser las protagonistas del verano. Lejos de desaparecer, sí han cambiado drásticamente sus habituales y famosos temas. ‘Si yo tuviera una escoba’, ‘El caballo camina palante’ o ‘Gloria, Gloria’, ya no son canciones que suelan escucharse en estas fiestas.

La cuestión es saber hasta qué punto es conveniente que algo nuevo, como es el reguetón, absorba una tradición, como es la música convencional de verbena. Que hablen los verbeneros y verbeneras.

La música tradicional verbenera, desplazada por el género del reguetón
Comentarios