Tendrá sede en Lanzarote

El Observatorio de Cambio Climático constituido con optimismo, a pesar de que "queda todo por hacer"

Nieves Lady Barreto ha presidido el acto de constitución del Observatorio Canario de Cambio Climático, que tendrá sede en Lanzarote.

El Observatorio Canario de Cambio Climático ha iniciado hoy su andadura “con optimismo, a pesar de que queda todo por hacer”, según ha señalado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

La consejera ha presidido el acto de constitución del Observatorio Canario de Cambio Climático, que tendrá sede en Lanzarote, junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacando que “esto es simplemente un punto de partida y que el apoyo de la sociedad es fundamental para su consolidación”.
 
Por su parte, Pedro San Ginés, ha recordado las palabras que pronunció en su día el precursor de esta iniciativa, el parlamentario regional de CC por Lanzarote y actual vicepresidente de la Cámara regional, David de la Hoz, cuando presentó una proposición no de ley que ha dado como resultado la constitución del Observatorio: “creo que Lanzarote, por historial, merecía que por primera vez un organismo de ámbito autonómico tenga sede en esta Isla”.
 
Así mismo, el presidente del Cabildo ha indicado que la movilización en 2012 de Lanzarote contra las plataformas petrolíferas “activó una conciencia de la que todos hemos recogido el testigo”. Ha explicado que, a partir de ahí, “hay una decidida apuesta de la Isla por, entre otras cosas, el cambio de modelo energético que es uno de los factores que más contribuyen al cambio climático”.

 
El Observatorio tiene por objetivo analizar y promover acciones frente al impacto del calentamiento global en el Archipiélago. “Es un proyecto largamente acariciado por este Gobierno, por el que se desea definir y desarrollar todas aquellas iniciativas que se adopten desde el ejecutivo canario en materia de cambio climático”, ha afirmado la consejera.
 
El Observatorio Canario del Cambio Climático cuenta con una partida presupuestaria para este año de 200.000 euros, si bien dentro de los fondos FEDER está prevista una inversión de 5 millones de euros.
 
Po otro lado, Nieves Lady Barreto ha señalado que uno de los efectos más visibles del cambio climático en Canarias es “la tropicalización del clima, que acarrea amenazas meteorológicas a las que nos vemos expuestos cada vez con mayor frecuencia”.
 
Para afrontar las consecuencias que esta tropicalización conlleva a medio y largo plazo, la consejera ha explicado que el Observatorio estaría vinculado a un servicio de estudio más localizado sobre las predicciones meteorológicas, que permita adoptar las medidas preventivas necesarias. 
 
“Canarias necesita una predicción más concreta, según las zonas de las islas, porque las que nos llegan actualmente no son precisas”. En las últimas décadas se han afrontado varios fenómenos meteorológicos adversos que han superado los umbrales máximos previstos, ha comentado la consejera, “algunos de ellos con graves consecuencias desde el punto de vista de protección civil” ha añadido.
 
Afrontar la investigación de los efectos del cambio climático desde todas las perspectivas es lo que compete al Observatorio, para ello es imprescindible la creación de Comisiones dentro de su seno.
 
Así, se han constituido 6 comisiones: la Comisión del Clima, que aborda su evolución y efectos en cuanto a hábitats y biodiversidad; la Comisión del Medio Marino, para complementar el trabajo que lidera la Viceconsejería de Medio Ambiente dentro del proyecto MIMAR; la Comisión del Aire; otra de Energía y Transportes; además de una Comisión Interterritorial. 
 
En este sentido, Barreto ha apuntado que en el pleno de hoy ha nacido una nueva comisión dedicada a la Educación y Divulgación de toda la materia relacionada con el cambio climático.
 
El Observatorio Canario de Cambio Climático será presidido por Nieves Lady Barreto; la vicepresidencia la ostentará Blanca Pérez. Contará con cuatro vocales externos: María Luisa Tejedor, Juan Díaz González, Ezequiel Navío y Antonio Jesús Fernández.
 
Además, estará integrado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narval Quintero; el consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez. Asai como, en representación de la ULPG, José Juan Castro, por parte de la ULL, José María Fernández Palacios y en nombre del ISTAC, Juan Jesús Ayala.

Comentarios