Piden que se considere como una prioridad el problema habitacional
La Plataforma Por una Vivienda Digna convoca una concentración el 20 de enero
10 de enero de 2018 (18:57 h.)
Solicitarán a los 7 ayuntamientos, al Cabildo, al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España que se busquen “soluciones inmediatas a la falta de viviendas de alquiler en Lanzarote".
La Plataforma Por Una Vivienda Digna en Lanzarote ha convocado una concentración para este sábado 20 de enero, de 11:00 horas en la calle Real frente a la Casa Amarilla para reivindicar que las instituciones consideren como una "prioridad en sus acciones políticas el problema habitacional".
La Plataforma solicitará tanto a los 7 ayuntamientos de Lanzarote como al Cabildo, al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España que se busquen “soluciones inmediatas a la falta de viviendas de alquiler en Lanzarote".
Desde la plataforma explican que en la actualidad el acceso a una vivienda de alquiler en Lanzarote se esta convirtiendo en la “pesadilla “de muchas familias en situaciones precarias o no. Y esta “emergencia habitacional es consecuencia del aumento de los precios del alquiler, de la proliferación del alquiler vacacional y de la falta de viviendas publicas”.
Sostienen que desde hace más de un año, asistimos cada día a lanzamientos por impago de préstamos hipotecarios a menudo viciados por cláusulas abusivas, desahucios por impago de la renta de alquileres, extinción de contratos de alquiler en vivienda social, venta de viviendas públicas a fondos de inversión, desalojos penales por delito de usurpación, derribos de única vivienda sin solución habitacional alternativa, desahucios administrativos o desalojos en inmuebles adjudicados a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).
La Plataforma recuerda que el derecho a una vivienda digna y adecuada es un derecho constitucional que "los poderes públicos de Lanzarote y de Canarias no pueden seguir ignorando". Y concluyen afirmando que "es su obligación respetar, proteger, garantizar y promover el derecho a una vivienda digna".