Le pide a Barreto que exija la ejecución del acuerdo
San Ginés reta ahora “a cualquiera” de los consejeros de la oposición a ejecutar el acuerdo de los CACT
El presidente del Cabildo insiste en que no será “obstáculo alguno” para la aprobación de un acuerdo “que es nulo de pleno derecho”.
Tras intentarlo sin éxito con los consejeros del PSOE y con la propia Loli Corujo, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, invita ahora “a cualquiera” de los consejeros de la oposición en la primera institución insular a “ejecutar el acuerdo plenario que aprobaron el pasado 9 de octubre para tratar resolver el conflicto laboral de los Centros de Arte, Cultura y Turismo”.
San Ginés insiste en que no será “obstáculo alguno” para la aprobación de un acuerdo “que es nulo de pleno derecho”. El presidente ofrece así a todas las formaciones políticas de la oposición “la misma oportunidad que rechazó el Partido Socialista para actuar con valentía, honestidad, responsabilidad y compromiso hacia sí mismos, hacia sus votantes y hacia los propios trabajadores de los CACT”. A su juicio, la oposición ha “prometido un acuerdo que es inejecutable porque así lo dictaminan cinco informes elaborados por distintos departamentos del Cabildo de Lanzarote y un equipo jurídico externo”.
El presidente invita al consejero Benjamín Perdomo, “a ejecutar el acuerdo que votó”
En concreto, el presidente invita al consejero Benjamín Perdomo, “a ejecutar el acuerdo que votó”. Y lo mismo ha propuesto al consejero de Somos Lanzarote, Tomás López. También le ha pedido a Andrés Barreto, representante de los trabajadores de los Centros durante el conflicto y a Intersindical Canaria, “principal instigador y motor de la huelga”, que actúen con “coherencia y exijan la ejecución del acuerdo plenario a los partidos políticos que se alinearon con el Comité de Huelga porque, en caso contrario, demostrarán a la opinión pública que todo lo sucedido tiene únicamente una motivación política, tal y como hemos sostenido desde el inicio”, asegura Pedro San Ginés.
El presidente recuerda que “a los informes de la asesoría jurídica y de la dirección de Recursos Humanos del Cabildo que declaraban la nulidad de cualquier acuerdo plenario que se adoptase en este sentido por ser contrario a la Ley General Presupuestaria”. También cita un informe de Intervención, “que es clara e inequívocamente desfavorable”. Por último, habla de de un informe de jurídico de un “penalista externo que advierte sobre la posible comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por parte de quienes respalden ese acuerdo”. El documento define también las posibles vías de impugnación del acuerdo plenario.