ARQUEOLOGÍA

Se reanudan las visitas al yacimiento de Fiquinineo para conocer la vida de los antiguos pobladores de Lanzarote

Se podrá pedir cita al Cabildo de Lanzarote para las rutas guiadas que comienzan el 23 de abril y finalizan el 21 de mayo

Se reanudan las visitas al yacimiento de Fiquinineo para conocer la vida de los antiguos pobladores de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote reanuda el próximo viernes, día 23 de abril, las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Fiquinineo, uno de los espacios patrimoniales más relevantes de la Isla.
 
“En línea con nuestro objetivo de divulgar y difundir el patrimonio insular, hemos adaptado las instalaciones de este espacio para que el conjunto de la población pueda volver a disfrutar de él con todas las medidas sanitarias de seguridad”, explica la consejera de Patrimonio de la Corporación insular, Ariagona González.
 
Conformado por un conjunto de espacios de carácter doméstico que los antiguos majos construyeron, las labores arqueológicas ejecutadas hasta el momento en Fiquinineo han permitido descubrir numerosos habitáculos con diversas funciones y recuperar objetos del día a día aborigen.
 
Estos días, el Cabildo está desarrollando una campaña de restauración que contempla la excavación del lado exterior suroeste del afloramiento rocoso de la Peña de Las Cucharas, la evolución de los trabajos en el interior de las estancias y la realización de una serie de sondeos en la estructura conocida como Casa-Honda, uno de los espacios más representativos del yacimiento.
 
En este sentido, González afirmó que el trabajo y las intervenciones de los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico en este yacimiento son continuos, “ya que es fundamental investigar y consolidar la valiosa información que Fiquinineo aporta de los antiguos pobladores de Lanzarote”.
 
“Con cada nuevo hallazgo hemos podido comprender, de forma más clara, las diferentes dinámicas socioculturales que han operado en la Isla a lo largo de los años”, recalcó la consejera, que agradeció el trabajo y esfuerzo de todos los profesionales implicados en las campañas arqueológicas.
 
Nuevas visitas guiadas
 
En el caso de la Peña de Las Cucharas, las visitas serán los viernes 23 y 30 de abril y 7, 14 y 21 de mayo en tres turnos, 9.00, 10.30 h y 12.00 horas
 
Para cumplir con todas las medidas sanitarias derivadas de la COVID-19, las visitas serán en grupos reducidos de 20 personas. Las visitas tendrán una hora de duración y los menores de 6 años no cuentan como plaza.
 
Los interesados en asistir deben enviar su solicitud al correo electrónico [email protected] indicando su nombre, apellidos, edad, teléfono, correo electrónico y fecha y hora seleccionada para realizar la visita.

Se reanudan las visitas al yacimiento de Fiquinineo para conocer la vida de los antiguos pobladores de Lanzarote
Comentarios