Canarias es “la única” comunidad que no cuenta con este servicio público
Somos reclama atención temprana para niños con diversidad funcional
“La diversidad funcional y la infancia deben ser prioridad en la agenda política. Las familias no pueden esperar”, afirma Somos Lanzarote.
A través de su secretaria política, Paula Corujo, Somos Lanzarote ha reclamado un servicio de atención temprana que ofrezca recursos de apoyo a niñas y niños con un trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlo. Desde Somos señalan que “Canarias es la única comunidad autónoma que no dispone de una red de Atención Temprana pública ni de servicios concertados teniendo un 8% de todas las niñas y niños menores de 6 años que presentan trastornos o dificultades que influyen en su desarrollo normotípico”, según un informe de la Fundación Autismo Diario en el Parlamento de Canarias.
En base a estos datos, hay en Canarias más de 9000 niñas y niños con necesidades de Atención Temprana, de los cuales sólo aproximadamente un 6% recibe una Atención Temprana parcial y pagada por la familia y el otro 2% no recibe este recurso tan fundamental tanto para el diagnóstico precoz como para la evolución favorable y progreso del desarrollo”.
Asimismo indican que en Lanzarote y La Graciosa son las asociaciones de familias como ADISLAN o Creciendo Yaiza, los organismos que suplen esta carencia ofreciendo recursos de apoyo como logopedia, pedagogía o terapia ocupacional pero “se trata de un recurso saturado que en la actualidad tiene una lista de espera de niños y niñas para ser evaluados esperando una posible intervención”.
“Tenemos el convencimiento de que tanto la diversidad funcional como la infancia deben ser prioridad en la agenda política de las instituciones. Son pocos los esfuerzos que se realicen para que nuestras niñas y niños tengan garantizado el acceso a los servicios básicos en materia de salud y educación. Las familias no pueden esperar”, señala Corujo.
Somos presentará una moción en todas las instituciones en la que tienen representación instando al Gobierno Autónomo a la creación una red de atención temprana en Canarias.