Se les oyó decir un día...

Top Secret, 16 de enero de 2017

Se les oyó decir un día...
La expresión que ahora se pondrá de moda: "Si no se instalan las torretas eléctricas (entre Mácher  y Playa Blanca, atravesando Los Ajaches) habrá apagones en Playa Blanca" es una más a sumar a una larga lista de frases poco (o nada) rigurosas. Son de esas afirmaciones que hacen los políticos de manera categórica buscando con ellas convencer a la población para que el proyecto que defienden salga adelante. Normalmente se pronuncian cuando se dan cuenta de que su idea va por un lado y el sentir del conjunto de la ciudadanía va por otro bien distinto. Buscan rebajar la presión popular aunque a veces sea a base de mentiras. En Lanzarote hemos vivido unos cuantos de estos momentos. Seguramente el que tengan más reciente sea el del intento de Repsol de buscar petróleo frente a nuestras costas, con el visto bueno del gobierno del Partido Popular. ¿Recuerdan? En medio de la borrachera petrolera, dirigentes del Partido Popular, en Canarias y en Lanzarote, no hacían más que repetir los miles de puestos de trabajo que eso iba a crear (mismo argumento que ahora se emplea para la Ley del Suelo, por cierto). Que Lanzarote iba a ser la base de no sé qué, que el petróleo sería más barato y un montón de cosas más. Milongas, todas ellas.
 
Planes, aeropuerto, agua...
Otra para el debate: "si no ampliamos la pista del aeropuerto, no seremos competitivos y perderemos turismo". Algo parecido suena desde hace diez años, o más. Y resulta que no paramos de batir récords de llegadas de turistas. Estamos mejor que nunca (desde el punto de vista de la estadística. Que eso se traslade a la economía del empleo ya es otra cosa distinta. Ni en cantidad ni, sobre todo, en calidad). Más frases, que hoy estamos bien de memoria: "Si no sale el Plan General (de donde sea) estamos perdiendo inversiones" (que ya saben que a las afueras de Arrecife hay un campamento de inversores, similar al de refugiados de centro Europa, pero en lujosas autocaravanas, por supuesto). Pues Planes Generales poquitos aprobados e inversiones, las que quieran: grandes superficies de alimentación, del deporte, de equipamiento del hogar...en Arrecife, en Playa Honda, en Puerto del Carmen...¿O alguien tiene la sensación de estar en esa 'parálisis' que nos pintan?
 
Y la última
Y una más, que ya apuntábamos la pasada semana cuando adelantamos que la 'crisis de las torretas' iba a traer la amenaza (fantasma) de los apagones en el sur: la de Inalsa. Para justificar que, sí o sí, tenía que salir la planta desaladora de Janubio (cuyo mal negocio fue la puntilla al agua pública en Lanzarote) se nos dijo hasta la saciedad que, o se hacía esa desproporcionada millonaria obra o no habría agua en Playa Blanca aquél verano. El resultado ya lo saben: Playa Blanca creció (pese a que no tenía Plan), se llenó de turismo (pese a que la pista la tenemos igual de pequeña), el agua no faltó (pese a que la desaladora no se hizo)...y ahora está por ver si seguirá habiendo luz en caso de que se paralice el proyecto de tendido aéreo y se gane la batalla del soterramiento. Pero debemos estar preparados para escuchar que lo que se va a hacer es mejor que lo que ya hay y que así evitaremos riesgo de apagones en Playa Blanca. Ah, ¿Que ya lo han dicho? ¡Qué poco originales!