El nuevo PIL, muy parecido al viejo

Top Secret, 22 de diciembre de 2016

Top Secret, 22 de diciembre de 2016

El nuevo PIL, muy parecido al viejo
La acción se desarrolla en el ayuntamiento de Arrecife. Es el momento de nombrar asesores (más asesores) y en el PIL... En el PIL confían en un joven valor recién llegado del Partido Popular (ese partido español al que usted se refiere). Sus capacidades le hacen tener el perfil ideal para asesorar con éxito a los dos concejales de los insularistas en el ayuntamiento de la Capital: Isabel Mesa y Tomás Fajardo. Pero ocurre que, lógicamente, no es la única persona sobradamente preparada en el PIL. Hay más. En concreto una mujer familiar de uno de los dos ediles. Y ahí empieza un rifi rafe que a punto está de costarle un disgusto al diseñador del nuevo PIL. Porque la situación, en efecto, se parecía muy mucho a la del PIL de toda la vida. De aquellos buenos tiempos en los que se enchufaba a familias enteras con derecho a heredar el puesto. Al final, para no aburrirles mucho, diremos que el pulso lo ganó el joven conservador por encima de la cuñada (que ese, según parece, es el parentesco que une a la asesora aspirante con el puesto vacante). 
 
Sobran Centros de Salud
Las redacciones de los medios de comunicación de la isla se inundaban, este miércoles, de notas de prensa de los partidos conejeros con representación parlamentaria sacando pecho por haber logrado introducir enmiendas y garantizar financiación para muchas cosas. Para más, incluso, de las que había pensado el propio Gobierno cuando diseñó los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Y en esa relación de obras por partidos, dos denominadores comunes: los Centros de Salud de Argana y de Costa Teguise. Tanto Coalición Canaria en su nota de prensa, como el Partido Popular e incluso UPY-Nueva Canarias, aseguraron haber conseguido que se incluyeran partidas para esas instalaciones. Luego harán falta varias cosas para que sean una realidad: que lo de la financiación vaya en serio, que haya suelo disponible, administrativamente, para construirlos, que se hagan y, asunto no menos importante, que quede dinero para contratar al personal necesario: médicos, enfermeros/as, auxiliares y demás. Que esto es lo que, de todo, más complicado parece. Sin contar lo del suelo, claro. Por cierto, que el PSOE no ha dicho nada. Lo suyo, si lo ha habido, iba incluido en la nota de prensa de Coalición Canaria.
 
Lo del parapente
Y hablando de decir. Se supone que alguien dirá algo, a modo de pregunta, interpelación, ruego o cualquier figura de estas de cuestionarle a los que mandan, acerca del extraño suceso que sobrevino tras el accidente de un parapentista en el Risco de Famara cuando ya flojeaba la luz solar del martes. Los servicios de emergencia activados por el 112 optaron por asegurarse que el accidentado estaba más o menos bien antes de darle la noticia de que, debido a donde se estampó y como consecuencia de que ya era noche cerrada, era imposible rescatarle con el helicóptero. Así que debía pasar la noche allí, a 400 metros sobre el nivel del mar, y a la mañana siguiente ya irían a por él. Si la historia terminara aquí ya sería como para preguntar si tenemos todo lo necesario para garantizar la seguridad y salud de los que aquí vivimos o de los que nos visitan. Pero es que la segunda parte es más enigmática (e indignante). Porque resulta que sí tenemos los medios y el personal: Emerlan. De hecho rescataron al accidentado esa misma noche. Tenían lo necesario para poner a salvo al accidentado, pero el 112 no los activó. ¿Por qué? Eso es lo que hay que preguntar.

Comentarios