La Unidad de Radioterapia del Hospital Molina Orosa estará lista en octubre

Los pliegos técnicos para la adquisición del acelerador lineal y de un micro-acelerador para implantar la radioterapia intraoperatoria en cirugía de mama están elaborados

La Unidad de Radioterapia del Hospital Molina Orosa estará lista en octubre

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó esta mañana en Comisión parlamentaria de que las obras de construcción de la fase I de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, se ejecutan conforme al plazo previsto y la fecha de finalización comunicada por la empresa adjudicataria está fijada para el próximo mes de octubre.
 
El consejero señaló que, tras la reanudación de los trabajos el pasado 4 de marzo, después de un período de dos meses en el que permanecieron suspendidos temporalmente, las obras se desarrollan a buen ritmo y ya ha finalizado la construcción de la sala del búnker, en la que se instalará el acelerador lineal.
 
En estos momentos, las obras se centran en las salas anexas y si el ritmo de ejecución se mantiene como hasta ahora se cumplirá con el plazo de finalización previsto.
 
En cuanto al procedimiento para la contratación del equipamiento de radioterapia, señaló que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha sido el encargado de elaborar el Pliego de Prescripciones Técnicas y que tanto este pliego, como los certificados de exclusividad, están terminados, lo que permitirá iniciar la licitación.
 
Asimismo, indicó que se adquirirá un micro-acelerador para implantar la radioterapia intraoperatoria en la cirugía de mama, lo que permitirá aplicar tratamientos de radioterapia en pacientes sometidas a mastectomía durante el mismo acto quirúrgico.
 
La Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor José Molina Orosa dispondrá de dos consultas, área de trabajo profesional, área de apoyo administrativo, salas de espera y el búnker.
 
Para la construcción del búnker se han proyectado más de 1.000 metros cúbicos de hormigón armado y se han perforado 1.700 metros lineales para instalar los micropilotes de cimentación.
 
Las obras disponen de un presupuesto de 2.014.224 euros y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en un 85 por ciento.
 

La presidenta del Cabildo lo celebra

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, muestra su satisfacción tras la confirmación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de que la Isla contará por fin con su Unidad de Radioterapia en el Hospital Doctor José Molina Orosa en octubre de este año.

La presidenta recalcó que estas obras eran una petición histórica suya y de la isla de Lanzarote, que no contaba con unos servicios tan importantes como estos y que obligaban a los pacientes oncológicos a desplazarse a otra Isla para recibir su tratamiento.

“Incluso desde antes del comienzo de esta legislatura, insistía en la necesidad de que el Gobierno de Canarias ejecutara este proyecto en nuestro territorio, siendo el ‘búnker’ de radioterapia uno de los firmes compromiso de la Corporación con la población conejera”, aseguró Dolores Corujo.

En 2019 la presidenta ya manifestó que exigiría al Ejecutivo regional la construcción, dotación y puesta en marcha de estas infraestructuras en Lanzarote, asegurando que “esta iba a ser una de las prioridades” desde el comienzo de su mandato.

De esta forma, el día de ayer la Consejería regional de Sanidad anunciaba que, tras retomar los trabajos el pasado 4 de marzo, estos se ejecutarán en el plazo previsto y Lanzarote contará con el ‘búnker’ a partir del próximo mes de octubre.

En la misma línea, Sanidad ha confirmado que entre diciembre de este año y enero de 2022, también estarán concluidas las obras de la Unidad Hemodinámica en la Isla, otro de los proyectos más demandados en la Isla en los últimos años.

La Unidad de Radioterapia del Hospital Molina Orosa estará lista en octubre
Comentarios