Cabildo y Consejo Regulador actuarán conjuntamente para paliar el perjuicio de las pérdidas

La vendimia de este año cierra con 650.000 kilos menos de uva

El Cabildo y el Consejo Regulador del Vino están trabajando con el sector vitivinícola para establecer una hoja de ruta con actuaciones que ayuden a paliar las oscilaciones que pudieran derivarse del descenso en las producciones y cosechas.
La vendimia de este año cierra con 650.000 kilos menos de uva

La vendimia de este año se cerrará con un descenso de 650.000 kilogramos de uva a falta de muy poco por recoger, según los datos aportados por el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales.
 
El pasado 2015, la cosecha fue muy positiva ya que se alcanzaron los 4 millones de kilogramos de uva en Lanzarote, lo que resultó una de las mejores cosechas de los últimos años. Sin embargo, este último año, no solo en Lanzarote, sino también en el resto de Canarias, los cambios de temperatura y otras afecciones en el campo han provocado que la vendimia no obtenga tan buenos resultados. 
 
“Aunque los viticultores y agricultores estén de cierta forma acostumbrados a estas oscilaciones, desde la administración se van a poner en marcha algunas actuaciones que ayuden a que los descensos productivos de futuras cosechas no afecten de manera determinante a las economías agrícolas que, a día de hoy, junto con el sector bodeguero insular, siguen sustentando el paisaje y patrimonio natural de La Geria”, apuntó Antonio Morales.
 
En este sentido, el Cabildo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, han acordado celebrar próximamente reuniones informativas con los agricultores y viticultores para explicarles la importancia de disponer de coberturas adecuadas a través de los seguros agrarios para paliar los daños causados en las producciones por riesgos,
 
Así mismo, pretenden poner en marcha una campaña conjunta de asesoramiento al viticultor en la que, entre otros asuntos, se traslade la necesidad de mantener el cuaderno de campo actualizado que permita un mejor control de la trazabilidad de las producciones agrícolas.
 
A través de esta hoja de ruta, también está previsto realizar un estudio sobre la repercusión del cambio climático en la viña lanzaroteña, algo que según ha explicado Antonio Morales, está afectando  “sin duda" y seguirá afectando a las próximas cosechas.
 
En el encuentro, además del Cabildo y el Consejo Regulador también estuvieron presentes representantes de las bodegas, los cuales trasladaron  la preocupación manifiesta de su sector, con respecto a la situación de los planeamientos en curso, en concreto, al relativo a la modificación puntual nº1 del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, cuya evaluación ambiental se encuentra en estos momentos en exposición pública.

La vendimia de este año cierra con 650.000 kilos menos de uva
Comentarios