Quincena de Realizadores del Festival de Cannes

Werner Herzog y Lanzarote

Marco y Busky aprovecharon para entregar un flyer de la próxima Muestra de Cine a Herzog, y este les dijo que “Lanzarote es uno de los espacios más bellos que ha conocido”.

Werner Herzog y Lanzarote

En 1970 Werner Herzog estrenó “También los enanos nacieron pequeños” en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, una sección paralela nacida poco antes en la significativas fechas de mayo del 68, como contestación a las secciones oficiales, albergando propuestas mucho mas heterodoxas e innovadoras. La Quincena ha descubierto un buen puñado de directores clave del cine contemporáneo como Garrel, Oshima, Panahi… por citar solo algunos nombres. Y también a Herzog. Una película de espíritu tan subversivo como la de los enanos no podía haber conocido espacio mejor para su lanzamiento mundial.

Hoy día la Quincena no es ni la sombra de lo que fue. Se ha quedado estancada como una simple extensión de las secciones oficiales y generalmente se dedica a programar lo que aquellas desechan o descartan. Desde el año 2002, durante la ceremonia de apertura, rinde homenaje a alguno de estos directores “descubiertos” por la Quincena, a los que se otorga un trofeo, la Carroza de Oro, nombre que nada tiene que ver con la edad del homenajeado, sino con el título de una película maravillosa del maestro Jean Renoir que aprovechamos para recomendarles encarecidamente.
 
Este año la Carroza de Oro ha ido a para a Herzog y ha sido muy emotivo escucharle en el discurso de agradecimiento decir “Yo soy de aquí”, ante un público entregado que llenaba el Teatro de la Croisette, puesto en pie y partiéndose las manos aplaudiendo. Fue aquella película de los enanos, rodada en Lanzarote, la que lo trajo hasta aquí y de aquí a convertirse en uno de los directores más importantes de la historia del cine.
 
Herzog a Marco y Busky: “Lanzarote es uno de los espacios más bellos que he conocido en mi vida”
 
Poco antes Herzog impartió una deliciosa clase magistral (términos que no están en contradicción cuando es Herzog el profesor) repasando algunas películas de su copiosa filmografía (28 largometrajes), defendiendo algunas de sus ideas sobre realización cinematográfica que toman a la improvisación como motor y norma. Y animando a los cineastas más jóvenes a emprender sus proyectos y no ceder nunca, por más obstáculos que se interpongan. Lo dice un tipo que subió literalmente un barco por una montaña durante el rodaje de “Fitzcarraldo” en plena selva amazónica.
 
Poco antes aun de la masterclass hubo tiempo para que sus admiradores pudiéramos departir brevemente con él. Apenas un instante que aprovechamos para saludarle y entregarle un flyer de la próxima edición de la Muestra de Cine de Lanzarote. “Lanzarote es uno de los espacios más bellos que he conocido en mi vida”, alcanza a decirnos muy amablemente. También le entregamos un pen drive con un corto que Xurxo Chirro ha realizado a modo de carta de invitación para la Muestra de noviembre. El corto, rodado en la vieja casona de Tegoyo, recrea los espacios en que se filmó la película que han permanecido casi inalterados todos estos años, invocando esos títulos inolvidables como “Aguirre”, “Stroszek” o Fitzcarraldo” que son las películas, entre otras muchas, que nos han traído a nosotros hasta aquí.
 
Ojalá pueda ver el corto y aceptar la invitación.

Comentarios