ADEPSI inaugura su nueva sede en Lanzarote con el reto de una isla más accesible e inclusiva

El Grupo ADEPSI inaugura su nueva sede en Lanzarote, afianzando el trabajo conjunto con el Cabildo Insular de Lanzarote en el reto de avanzar hacia una isla más accesible e inclusiva. Tras más de 43 años comprometidos con la defensa de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, ADEPSI consolida en la isla de Lanzarote, servicios especializados de formación y empleo, apoyo conductual y apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica e información y asesoramiento socio jurídico, que benefician y acompañan cada año, a un centenar de personas y familias lanzaroteñas.
La presencia de ADEPSI en la isla de Lanzarote se remonta a 2008, con la primera “tutela” que asume Fundación Canaria de Apoyos ADEPSI en la isla, dando respuesta a un ámbito social esencial y creciente de demanda por la complejidad de la sociedad a lo largo de los años, que ha hecho que Fucadepsi haya crecido progresiva y significativamente en número de curatelas. Asimismo, su Servicio de Información y Asesoramiento Especializado jurídico-social, con la colaboración de la corporación insular, se consolida desde 2022 como un recurso referente en materia de derechos, recursos y apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica a personas con discapacidad y/o dependencia.
En 2016 Asociación ADEPSI inicia una progresiva implantación de programas y servicios especializados, entre ellos destacan los servicios de información, asesoramiento, Empleo con Apoyo, y en el año 2022 comienza el Servicio de Apoyo Especializado en Conducta (SAEC), todos en colaboración con el Excmo. Cabildo de Lanzarote.
Durante el acto de inauguración, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destacó el valor de la labor que viene desarrollando ADEPSI en la isla: “Quiero dar las gracias, en nombre del Cabildo de Lanzarote, a ADEPSI, a su presidenta, a todo su equipo profesional y, muy especialmente, a quienes son la razón de todo este esfuerzo: las personas con discapacidad y sus familias. Su trabajo constante, comprometido y cercano hace posible que la inclusión sea una realidad en nuestra isla y que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida con dignidad y autonomía”.
Betancort añadió que:“Esta nueva sede que hoy se inaugura representa una nueva etapa, un espacio que refuerza la red de apoyos, la cercanía con las familias y el trabajo conjunto entre administraciones y entidades sociales. Porque la inclusión real es una responsabilidad colectiva, y solo juntos podremos lograr que cada persona en Lanzarote y La Graciosa tenga la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida, sea cual sea su punto de partida”.
La nueva sede supone un paso decisivo en la consolidación del trabajo de ADEPSI en Lanzarote, reforzando su capacidad de acción y contribuyendo de forma directa a la Estrategia Insular de Accesibilidad e Inclusión, impulsada por el Cabildo, colaborando para garantizar que la inclusión social y laboral, el ejercicio de derechos y el acompañamiento profesional sean una realidad cercana a las nuevas demandas de la ciudadanía.
El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, destacó que "con esta nueva sede damos un paso más en el compromiso de Lanzarote con el cuidado de las personas con discapacidad y con sus familias. Hablamos de un espacio que multiplica recursos y que acerca la atención, el acompañamiento y la profesionalidad de ADEPSI a quienes más lo necesitan". Acuña subrayó que "la cooperación entre las administraciones y entidades como ADEPSI es la mejor garantía de que la inclusión y la accesibilidad no se queden en palabras, sino que se conviertan en realidades palpables para cada persona. Desde el Cabildo seguiremos apostando por fortalecer esta red de apoyos que refuerza la dignidad, la autonomía y la igualdad de oportunidades en Lanzarote y La Graciosa".