Evolución de la covid

La cara "oculta" de la pandemia: más de 40.000 personas en Canarias padecen covid persistente

COVID-19
COVID-19
La Asociación Covid Persistente ha presentado ante el Diputado del Común varias peticiones para mejorar la calidad de vida de estas personas
La cara "oculta" de la pandemia: más de 40.000 personas en Canarias padecen covid persistente
La Asociación Covid Persistente de Canarias ha presentado ante el Diputado del Común 19 peticiones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad en las islas, donde según sus datos hay más de 40.000 afectados que no han sido reconocidos.

Esta Asociación fue constituida en noviembre de 2021 y, actualmente, está conformada por unas 90 personas, “pero sabemos que en Canarias hay entre 40.000 personas afectadas por la covid persistente que no están reconocidas como tal”, aseguraron durante un encuentro con el Diputado del Común, Rafael Yanes.

La organización denunció que el Gobierno de Canarias no registra ni diagnostica a estos pacientes a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha instado a los gobiernos a que se codifique con el código U09.9 de la covid persistente, según un comunicado de la Diputación del Común. 

"Necesitamos que el Gobierno agilice el Plan de Abordaje, que tendría que haberse presentado ya en el Parlamento de Canarias”, ha indicado la Asociación.

El colectivo mostró su pesar ante la falta de concienciación y empatía que existe en la sociedad y en el sistema sanitario con respecto al reconocimiento de esta enfermedad. “Vamos de médico en médico y como se trata de una enfermedad relativamente nueva, no nos creen. Pedimos valoraciones neurocognitivas y no hay psicólogos en los centros de salud, necesitamos rehabilitación física y respiratoria y la mayoría de las personas con esta enfermedad no la han recibido o tardan hasta dos años en recibirla”, han añadido.

Entre otras de las peticiones trasladadas por la Asociación, también hicieron especial hincapié en la formación del personal sanitario, la agilización de listas de espera para recibir atención de especialistas, la atención integral de estos pacientes a través de unidades multidisciplinares en los hospitales de las islas o el reconocimiento del grado de discapacidad, entre otras.

Rafael Yanes ha indicado que transmitirá a la Consejería de Sanidad las 19 peticiones que hace la Asociación y ha recordado su labor de dinamizar e incentivar la decisión de la Administración pública. 

La cara "oculta" de la pandemia: más de 40.000 personas en Canarias padecen covid persistente
Comentarios