Crisis del agua

Buenas noticias para los vecinos de La Graciosa: se restablece el suministro de agua

Avería tubería en La Graciosa
Avería tubería en La Graciosa
Canal Gestión comunica que a partir de las siete de la tarde del martes procederá a restablecer el suministro de agua potable, tras comprobar el correcto funcionamiento de la tubería submarina
Buenas noticias para los vecinos de La Graciosa: se restablece el suministro de agua

Canal Gestión Lanzarote comunica que a partir de las siete de la tarde de hoy procederá a restablecer el suministro de agua potable en La Graciosa, tras comprobar el correcto funcionamiento de la tubería submarina y que los dos depósitos de almacenamiento existentes (Las Maretas y Caleta de Sebo) han alcanzado los niveles adecuados.

La empresa ha decidido abrir el suministro durante las últimas horas de esta jornada para que se pueda disponer de agua corriente al menos durante unas horas en el día de hoy. No obstante, se procederá a la interrupción del abastecimiento a partir de las 22 horas, con el objetivo de que los depósitos vuelvan a recuperar los niveles y permitir así que el servicio quede restablecido con la normalidad habitual a partir de mañana miércoles.

Es necesario recordar que dadas las condiciones y particularidades de La Graciosa, el suministro habitual (sin que existe incidencia alguna) es diario, desde las 06 hasta las 18 horas. De esta manera, y si no existe contratiempo alguno, será a partir de mañana cuando el servicio quede totalmente restablecido. Canal Gestión Lanzarote ha decidido, como medida preventiva, dejar la cisterna/cuba en la isla hasta la próxima semana hasta asegurar que el servicio funciona correctamente.

Por último, la empresa quiere agradecer el esfuerzo y la paciencia de los vecinos y visitantes de La Graciosa que en estos días han sufrido una situación anómala y difícil, destacando la colaboración que han prestado en todo momento. 

Proceso

Las labores de inspección del estado en el que se encuentra la tubería submarina que abastece de agua potable a La Graciosa llega a su fin. Los cinco buzos desplazados hasta el lugar realizaron la tercera y última inspección de los más de 1.000 metros del referido conducto que transporta el agua potable desde Lanzarote hasta La Graciosa.

Durante toda la mañana el equipo de trabajo ha recorrido en dos ocasiones toda la tubería submarina localizando dos roturas que ya han sido reparadas en su totalidad. Estas dos importantes fisuras, provocadas como consecuencia del mal estado en el que se encuentra la red, eran las responsables de que se perdiera en el mar todo el caudal que diariamente se envía a la isla vecina, es decir unos 20 m³ cada hora, que vienen a ser unos 480 m³ diarios. De ahí que los depósitos estuvieran prácticamente a cero y el suministro quedara inactivo desde el domingo pasado.

agua
Avería tubería en La Graciosa

De esta forma se da prácticamente por concluidas las labores de reparación de esta grave incidencia que ha dejado a los vecinos gracioseros sin abastecimiento. Sin embargo, tal y como han trasladado los buzos especialistas a los responsables de Canal Gestión Lanzarote, no se descarta que se vuelvan a producir más roturas y episodios similares, o incluso peores, dado el mal estado en el que se encuentra esta red de transporte, constatando que la misma está llegando al final de su vida útil.

agua3
Avería tubería en La Graciosa

Datos de la tubería

La tubería submarina que conecta y transporta el agua potable hasta La Graciosa fue instalada a principios de los años 90. Se trata de un conducto con más 25 años de vida que mide 1.170 metros de largo, y 90 mm de diámetro, y que se encuentra a 11 de metros de profundidad.

Esta tubería es la única vía posible de llevar agua potable hasta la isla, alrededor de 500 m³/d. El consumo habitual de La Graciosa en esta época del año se sitúa en unos 480 m³. Desde hace años se viene alertando e indicando la necesidad de acometer una renovación urgente por el estado en el que se encuentra, que se traduce en numerosísimas roturas a lo largo del año. De hecho en estos seis meses de 2022 ha sufrido unas seis averías, prácticamente una mensual. 

Oswaldo Betancort solicita la declaración de situación de emergencia hídrica para la isla de La Graciosa
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, da un paso más en la gestión de la crisis del agua en la isla de La Graciosa: solicitar la declaración de situación de emergencia hídrica y obtener así la capacidad jurídica para que el Consorcio pueda acelerar los procedimientos de ejecución de obra y reparación del sistema hidráulico defectuoso de la isla de La Graciosa.
“Una vez que los vecinos de la isla están siendo abastecidos con la disposición de suministro de agua potable a través de una cisterna y se está inspeccionando la tubería rota por parte de Canal Gestión, tenemos que mover cielo y tierra para poner fin al problema de suministro en la Octava Isla con todas las garantías de que esto no vuelva a ocurrir”, ha declarado Betancort.
“El Ayuntamiento de Teguise tiene delegadas las competencias en materia de aguas al Consorcio Insular de Lanzarote, motivo por el cual hemos solicitado en varias ocasiones una reunión urgente para abordar la crisis del agua que está afectando a miles de personas en La Graciosa”, explica el alcalde.
“A este respecto, estamos esperando respuesta a esa petición urgente al Consorcio y también a la solicitud de renovación de la red de tuberías que abastecen a la Octava Isla, pero estamos atados de pies y manos si no hay respaldo y apoyo de todas las administraciones y no se afronta este problema con el rigor necesario”, añade Oswaldo Betancort, asegurando que “si pudiera declarar la emergencia de forma automática, ya lo hubiera hecho, tal y como ha ocurrido en otras islas ante una emergencia real”.
“Parece que La Graciosa no existe en el mapa de competencias públicas del Gobierno de Canarias o del Cabildo de Lanzarote o quizá es que quedarse sin gota de agua no lo consideran una emergencia, pero ante la pasividad del partido socialista que gobierna en esta isla y en el Archipiélago, exigimos se declare cuanto antes dicha emergencia para poder acometer todas las obras necesarias, tanto en La Graciosa, como en el resto de la isla de Lanzarote”.
“Para aquellos que duden sobre la voluntad del Ayuntamiento de Teguise, decirles que no tenemos competencias ni para convocar al Consorcio ni sentar a todos los implicados, porque si no, ya lo habría hecho, no tengan duda, y esto que está pasando en la Octava de Canarias, puede pasar en otro punto de la isla, pero no sé qué tienen que hacer los vecinos y vecinas de La Graciosa para que sean considerados ciudadanos de pleno derecho”, se pregunta el alcalde ante la desidia y abandono del Cabildo o Gobierno de Canarias en la actualidad”. 
“Ha sido el propio consejero del Consorcio el que ha hablado de prioridades, dejando claro que La Graciosa ni sus vecinos no han sido durante estos 3 años, ni son hoy en día, una de las prioridades del gobierno, pues bien, ahora que una nueva avería está provocando una crisis de abastecimiento a los ciudadanos de la isla, me gustaría que explicaran los tiempos de ese ambicioso plan inversor, que dudamos se vaya siquiera a redactar en los próximos 8 meses que quedan de legislatura”,  lamenta Betancort.

Buenas noticias para los vecinos de La Graciosa: se restablece el suministro de agua
Comentarios