Canarias empezará a hacer este año cribados para la detección precoz del cáncer de cérvix
La sanidad pública de Canarias comenzará a realizar en el segundo semestre de 2026 cribados para la detección precoz del cáncer de cérvix, como hace con el de colon y el de mama, lo que permitió "coger a tiempo" 5.000 casos de la primera patología y 594 de la segunda.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora esta miércoles, y tras dar cuenta en una rueda de prensa de la evolución de las listas de espera, la consejera del área, Esther Monzón, ha destacado que en 2025 el Servicio Canario de la Salud "duplicó el número de llamadas para prevenir el cáncer de colon hasta contactar para ello con 296.000 personas.
De ellas, asistieron 110.000, lo que permitió "detectar a tiempo 5.000 casos, lo que quiere decir que el cribado funciona", ha subrayado.
"Son casos que no tienen sintomatología y que se encuentran justamente con esa detección temprana, que hace que el pronóstico pues ayude muchísimo a poder acabar con esa patología en esos pacientes", ha referido.
Para detectar cáncer de mama se llamó a 172.000 mujeres, de las que se sometieron a la prueba 123.000, lo que facilitó detectar 594 casos "a tiempo nuevamente y, por lo tanto, salvados y con buen pronóstico".
Por ello, Monzón ha animado a la población a que se siga cuidándose "porque en el cáncer la prevención es la clave"
Una vez que se detecta un cáncer, en Canarias se espera una media de 30 días para intervenir al paciente de esta patología y, a día de hoy, todos los que han dado positivo en un cribado "están tratados y, seguramente, la mitad de ellos curados", ha asegurado la consejera.
Sobre la previsión de adelantar la edad a la que se realiza el cribado del cáncer de mama, Monzón ha resaltado que Canarias participar en un estudio que realizar el Ministerio de Sanidad para abordar este asunto y sustentar, con evidencia científica, la necesidad de adelantar y retrasar los rangos de edad en los que se realiza este examen, ya que se están detectando casos en mujeres jóvenes y también en mayores de 65 años.