SOCIEDAD

La Consejería avanza en la creación de un ecopuerto en la isla de La Graciosa

Puerto de Caleta del Sebo, La Graciosa.
Puerto de Caleta del Sebo, La Graciosa.
El objetivo es convertir el puerto de Caleta de Sebo en un espacio que sea capaz de conjugar las actividades recreativas con las pesqueras con criterios de sostenibilidad
La Consejería avanza en la creación de un ecopuerto en la isla de La Graciosa

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha anunciado importantes avances en el proyecto de desarrollo de un ecopuerto en la isla de La Graciosa. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del departamento para mejorar la gestión y planificación de acciones en los puertos canarios, con un enfoque claro en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

“Desde el inicio de la legislatura, se han establecido diversos objetivos para modernizar y mejorar los puertos de Canarias. A través del ente público Puertos Canarios, se ha trazado una estrategia integral que incluye la implementación de modelos de ecopuertos, con el fin de abordar de manera efectiva la problemática de las basuras marinas y promover prácticas sostenibles desde la tierra hasta el mar”, añadió Rodríguez

El impulso para la creación del ecopuerto en la isla de La Graciosa ha alcanzado importantes logros desde que se adjudicó el contrato para la redacción del proyecto técnico en septiembre de 2023, para transformar el puerto en un espacio más cómodo, seguro y respetuoso con el entorno, y que sea capaz de conjugar las actividades recreativas con las pesqueras, fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la isla

Reducción de la huella de carbono

Una de las características destacadas del proyecto es la propuesta de convertir el puerto de Caleta de Sebo en un ecopuerto, implementando diversas medidas innovadoras que reducen la huella de carbono y mejoran la calidad de vida de los usuarios.

Estas medidas incluyen la instalación de paneles fotovoltaicos para el suministro de energía, sistemas de monitorización de la calidad del agua y la habilitación de espacios naturales para actividades sostenibles.

Durante el proceso de planificación, se ha promovido activamente la participación de los usuarios y la comunidad local que, junto a la labor de los técnicos de la consejería, los redactores del proyecto y las autoridades locales, han garantizado una coordinación efectiva de las medidas propuestas.

Con esta iniciativa ya en marcha, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de sus puertos, impulsando iniciativas innovadoras que contribuyen al bienestar de todos los canarios y canarias.

Cristina Calero aplaude la noticia
La parlamentaria lanzaroteña del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Calero, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, de que al final de año ya estará listo el proyecto para la creación de un ecopuerto en la isla de La Graciosa.
Calero recordó, durante la última comisión parlamentaria, que el puerto de La Graciosa, que pertenece a Puertos Canarios, más allá de ser un espacio de entrada y salida de la isla, un espacio de transporte de mercancías y pasajeros o de actividad pesquera, “es el pulmón y el corazón de la octava isla, por lo que cualquier proyecto planteado sobre ese espacio debe realizarse a través de un proceso participativo y teniendo en cuenta su idiosincrasia”.
Así, señaló que el proyecto ‘Ecopuertos’ “es una herramienta que podría convertirse en palanca para llegar a ese modelo de isla que quieren y necesitan los gracioseros y las gracioseras” y que “la isla tiene el potencial de convertirse en un referente europeo de economía azul”.
Este proyecto abarca tanto el ámbito de la sostenibilidad a través del uso de energías limpias para el gasto energético portuario, adecuada gestión ambiental, acciones encaminadas a la prevención de riesgos de contaminación y mejora en el número de puntos limpios, o acciones encaminadas a mejorar los estándares de calidad de aire, ruido o residuos.
“Convertir al puerto de la Graciosa en uno de los primeros ecopuertos de nuestro archipiélago, supone conjugar nuestra particularidad y nuestro potencial respetando al máximo nuestro territorio”, recalcó Calero.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, aseguró que “se estima que a finales de este año esté entregado el proyecto de redacción básico y de alternativas a la mejora del puerto de Caleta de Sebo, que adjudicamos el pasado 29 de septiembre de 2023”, y que a posteriori se tramitará para obtener el informe de impacto ambiental.
Este  puerto, afirmó Rodríguez, tiene una importante red de tráfico de pasajeros dentro de la Red de Puertos Canarios, “especialmente en temporada estival pero también en otras fechas”, cuya intensa actividad hace necesaria una reforma.
El consejero planteó que, dada la necesidad de mejora de esta infraestructura, se contemplase en el proyecto que sea un “ecopuerto”, con posibilidad de abastecerse de energías sostenibles para su propio funcionamiento. 
Asimismo, recordó que se planteó su diseño en base a un proceso participativo, ya que el objetivo es que este puerto, “sea una máxima referencia como puerto sostenible y de consenso social”, poniendo como ejemplo la necesaria opinión de los pescadores en su diseño.  

Comentarios