Crisis del agua

El Consorcio del Agua expedientará a Canal Gestión por "incumplimientos muy graves"

Canal Gestión traslada la cisterna de agua a La Graciosa
Canal Gestión traslada la cisterna de agua a La Graciosa

Se ha solicitado a la empresa concesionaria que justifique "con urgencia" si para la temporada estival, en previsión de las fuertes mareas, se han realizado las correspondientes labores de mantenimiento

El Consorcio del Agua expedientará a Canal Gestión por "incumplimientos muy graves"

El Consorcio del Agua ha vuelto a requerir por resolución esta semana, por tercera vez en los últimos meses, para que Canal Gestión Lanzarote aporte la información completa sobre el Plan de Emergencias de Abastecimiento, Saneamiento y Reutilización de las islas de Lanzarote y La Graciosa, una herramienta precisa para afrontar con garantías incidencias como la vivida los días pasados en torno al suministro de agua potable en Caleta de Sebo. El Consorcio ya solicitó la entrega de esta planificación el 15 de diciembre de 2021, y posteriormente el 15 de febrero de este año, sin resultado alguno.

El Consorcio del Agua de Lanzarote remite este nuevo requerimiento para conocer la operativa prevista por el concesionario del servicio a la hora de garantizar el abastecimiento y distribución continuo de agua potable de los abonados, especialmente durante los períodos de alta demanda y la continuidad del servicio, así como la garantía de saneamiento y reutilización; un plan donde se tiene que describir el proceso de detección y actuación ante alteraciones definidas como de emergencia.

La entidad que dirige el consejero Andrés Stinga remarca a renglón seguido en esta última resolución que “a fecha de hoy no consta en este Consorcio la entrega de la información requerida. Debiendo indicarle (al adjudicatario) que la falta de este Plan, o la no entrega al Consorcio del Agua, dificulta considerablemente la toma de decisiones y suponen un incumplimiento muy grave que será tratado independientemente en el correspondiente expediente que se deriva de la actuación de Canal Gestión Lanzarote”.

“Qué duda cabe”, expone el documento, “que el Plan de Emergencias establece las bases de estructura y operatividad sobre las que se desarrollan las actuaciones coordinadas para responder a situaciones como la que nos ocupa. Marcando los medios humanos y materiales necesarios para responder y hacer frente a las situaciones de emergencia, tanto en Lanzarote como en La Graciosa, de los que debe disponer Canal”.

Además, una vez restablecido el suministro de agua en La Graciosa, la Entidad demanda del operador la emisión de un informe en el plazo de cinco días para conocer todos los detalles de la incidencia por desabastecimiento de agua acaecida entre los días 21 y 23 de agosto, con especial mención de los períodos de desabastecimiento, medios empleados por Canal Gestión Lanzarote para solucionar la rotura de la tubería en el tramo submarino de la línea Guatifay-La Graciosa, así como las medidas implantadas para abastecer a la población y sus resultados.

Mantenimiento e inspecciones

También se le recuerda a la empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa que el Pliego Técnico del contrato suscrito en su día deja claro que la empresa adjudicataria “deberá asegurar con sus medios técnicos la prestación del servicio a los usuarios y conservar el buen estado de funcionamiento conjunto de las instalaciones y obras que le son confiadas, así como realizar las maniobras y funciones necesarias para una buena marcha del servicio”.

Por ello, el Consorcio del Agua solicita a Canal Gestión que emita un informe inmediato sobre la fecha de la última inspección realizada para asegurar el correcto funcionamiento y estado de conservación de la red de transporte Guatifay-La Graciosa en todos sus tramos, incluyendo el tramo submarino. Deberá entregarse copia de dicha inspección, debiendo ésta estar firmada por el personal que la realizó y el técnico responsable del departamento.

En el requerimiento enviado, la entidad pública solicita también respuesta a las labores de mantenimiento que se han realizado en el tramo submarino de la línea de abastecimiento de la red Guatifay-La Graciosa ante la previsión de las fuertes mareas estivales. También demanda el Consorcio el preceptivo informe técnico de la rotura y el material videográfico y fotográfico que ayude en la toma de decisiones.

Viviendas aún sin suministro

Por otro lado, el Consorcio asegura que tiene constancia de que aún hoy existe ausencia de suministro en algunas viviendas de Caleta de Sebo, una vez resueltas incluso las averías que provocaron episodios de desabastecimiento. Por ello, desde la empresa pública participada mayoritariamente por la Institución que preside María Dolores Corujo se ha enviado este mismo viernes una comunicación a Canal Gestión Lanzarote para que adopte “las medidas necesarias, a la mayor brevedad posible, para asegurar el suministro de agua a las viviendas que a la fecha no dispongan de suministro con normalidad en La Graciosa”.

Incluso, entre las medidas, si es preciso, se propone por parte del Consorcio que se traslade mediante camión cuba el agua potable, “en cantidad suficiente en función del consumo de cada vivienda desde los depósitos generales a las reservas (ya sean depósitos en azotea o aljibes) de estas viviendas”.

El lógico objetivo que se persigue es evitar cualquier desabastecimiento del suministro en tanto en cuanto sea restablecido el servicio con absoluta normalidad.

Asamblea del Consorcio el lunes

Por último, en la mañana de este viernes, día 26 de agosto, el consejero presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Andrés Stinga, mantuvo una reunión con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, en la sede del Cabildo de Lanzarote.

En el encuentro, ambos mandatarios acordaron la convocatoria de la Asamblea del Consorcio Insular del Agua para el próximo lunes 29 de agosto.

Comunicado previo de Canal Gestión
Ante las declaraciones vertidas en la mañana de hoy en un medio de comunicación por parte del Consejero de Aguas de Lanzarote, Canal Gestión Lanzarote se ve en la obligación en defensa de la imagen de la empresa y en aras a la transparencia que merecen los vecinos de La Graciosa, de aclarar los siguientes puntos:
1. Esta empresa desmiente rotundamente que el Consorcio del Agua de Lanzarote no hubiera sido advertido de la crítica situación del abastecimiento de La Graciosa en numerosas ocasiones. De hecho, consta por registro diferentes documentos que así lo atestiguan como: a. Informe Expte. 221/2022 de 16 de mayo de 2022 b. Informe “Renovación urgente de la red de Transporte Guatifay a La Graciosa y deficiencias en la red de distribución”, de 19 de noviembre de 2021 c. Expediente de cierre de inversión “Renovación red submarina” de julio de 2020 d. Informe Expte 385/19 de 24 de septiembre de 2019. e. Plan Director 2019-2023 de 26 de junio de 2019, f. Memoria Anual de 2018 de 25 de marzo de 2019,
2. En todos y cada uno de estos referidos documentos se expone la crítica situación que sufre desde hace años el sistema de abastecimiento general de la isla de La Graciosa. Entre datos objetivos y explicaciones, en la práctica totalidad de estos documentos se concluye lo siguiente: (extracto del Informe b)
“…En el caso de que el Consorcio del agua de Lanzarote, no ejecute las inversiones descritas y que a continuación se enumeran por orden de prioridad, Canal Gestión Lanzarote no será responsable del desabastecimiento de la isla de La Graciosa ante la falta de infraestructuras para cubrir la demanda de la isla y la obsolescencia de los materiales actuales, que con cada año que transcurre aumenta la posibilidad que estos sucesos ocurran y originen graves trastornos a la población de La Graciosa.”
Entre las inversiones descritas se encuentran las siguientes:
- Ejecución del desdoblamiento de la red de agua de transporte submarina.
- Renovación de la tubería de transporte existente entre el depósito de Guatifay y la red submarina
- Renovación íntegra de la red de distribución de Caleta de Sebo.  Por otro lado, nos vemos también en la obligación de desmentir que esta empresa, ni su máximo representante, ha sido convocado en ningún momento por parte del Consorcio del Agua de Lanzarote ni ningún otro organismo a algún tipo de reunión de encuentro formal o informal para tratar esta problemática. Y, mucho menos, que se haya dejado de asistir.
La empresa aclara que la posición como Concesionario siempre ha sido de respeto hacia el Consorcio del Agua de Lanzarote y el contrato que regula esta concesión. Y así seguirá siendo. No obstante, desde esta empresa se entiende necesario aclarar las dudas existentes con información objetiva.
Desde que Canal Gestión Lanzarote comenzara su actividad, una de sus líneas de trabajo ha estado centrada siempre en asesorar e informar al propietario del servicio, Consorcio del Agua de Lanzarote, de las carencias, necesidades, urgencias y aportar soluciones, para que este ente tomara las decisiones oportunas priorizando según su propio criterio.
Cabe recordar, en este punto, que Canal Gestión Lanzarote, es mero gestor de las infraestructuras existentes que conforman el ciclo integral del agua. Sin querer entrar en mayores polémicas y siendo conscientes de que en estos momentos los principales perjudicados son los vecinos y visitantes de La Graciosa, esta empresa vuelve a mostrar su predisposición para colaborar y participar en cuantas cuestiones sean requeridas y planteadas por el Consorcio del Agua. 

El Consorcio del Agua expedientará a Canal Gestión por "incumplimientos muy graves"
Comentarios