20 DE ABRIL

Convocantes de la manifestación agradecen el apoyo pero piden que la encabece la ciudadanía

Turistas Arrecife
Turistas Arrecife
"Pedimos a las asociaciones que se sitúen en la mitad de la movilización y que los políticos se coloquen al final. Este movimiento es una demostración de que estamos al límite y que necesitamos un cambio decisivo”
Convocantes de la manifestación agradecen el apoyo pero piden que la encabece la ciudadanía

El recorrido de la manifestación “Lanzarote tiene un límite”, convocada para el próximo sábado, 20 abril, a las 12.00 h en Arrecife, tendrá que desviarse en un pequeño tramo debido a las obras que se están ejecutando en la zona de la Playa del Reducto. Así lo han comunicado en nota de prensa los convocantes. 

La movilización comenzará en el Quiosco de la Música, situado en el Parque José Ramírez Cerdá, y finalizará en el Cabildo de Lanzarote, donde se leerá un manifiesto. Desde el Quiosco de la Música se recorrerá la avenida Mancomunidad hasta el hotel Lancelot. Para evitar las obras, desde esa esquina se subirá por la calle Vals de la Torre hasta la calle Manolo Millares, continuará por la calle Manolo Millares hasta la calle Guenia, se bajará por la calle Guenia para la reincorporación a la avenida Fred Olsen y continuará hacia el Cabildo.

Los convocantes de la manifestación, “ciudadanas y ciudadanos anónimos que no representamos a ningún colectivo ni partido político”, animan a todas aquellas personas que lo deseen “a que se unan a esta protesta histórica y elaboren pancartas con mensajes de protesta por la masificación turística y sus efectos en el territorio y en la calidad de vida de los residentes”.

Este movimiento reivindicativo está englobado en las protestas convocadas para el mismo día en las islas Canarias y en ciudades europeas como Granada, Barcelona, Madrid, Málaga y Berlín bajo el lema “Canarias tiene un límite” exigiendo un cambio de modelo turístico en el archipiélago. 

Los convocantes, quienes recuerdan que forman parte de una movilización pacífica que apuesta por la sostenibilidad en el modelo de gestión de recursos naturales y sociales, agradecen también la participación de asociaciones y partidos políticos, pero les piden que no protagonicen la cabecera de la manifestación.

“La manifestación debe estar encabezada por la ciudadanía, por todas aquellas personas anónimas que se preocupan por el efecto del turismo de masas en la saturación de los recursos, la vivienda, la sanidad, los espacios naturales protegidos, los salarios precarios y la convivencia con el entorno”, señalan. 

“Por ello, pedimos a las asociaciones que se sitúen en la mitad de la movilización y que los políticos se coloquen al final. Este movimiento es una demostración de que estamos al límite y que necesitamos un cambio decisivo. Lanzarote se agota. Lanzarote ya no se sostiene”, concluyen.

LOS POLÍTICOS SE SUMAN
La dirección permanente del PSOE Canarias, junto con sus responsables insulares, han acordado que sean sus propios cargos públicos y militantes quienes decidan en libertad su asistencia a las manifestaciones convocadas para el próximo día 20 en distintas islas bajo el lema Canarias tiene un límite.
El PSOE respeta y comparte profundamente las motivaciones de estas movilizaciones, apostando siempre por un turismo sostenible y respetuoso con nuestro territorio. Un turismo comprometido no solo con la calidad sino también con el progreso y bienestar de los canarios y canarias, a través de la redistribución de la riqueza y la negociación colectiva para la mejora de los salarios y condiciones de los y las trabajadoras.
En este camino, los y las socialistas de Canarias estamos y estaremos plenamente comprometidos, con planteamientos responsables y coherentes con nuestro programa electoral. Como la tasa turística, que hace unos días hemos formalizado como iniciativa parlamentaria, y otras propuestas que iremos dando a conocer próximamente.
Creemos que es el momento de dar este paso. El momento de las decisiones.
Por su parte, el diputado de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y presidente insular de la formación, Yoné Caraballo, apela al “espíritu de 1991 y 2003” para planificar un futuro medioambientalmente sostenible y económicamente justo para las islas como ya se hizo a finales del siglo pasado, donde la isla conejera fue ejemplo de una política visionaria y valiente aprobando un Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote (PIOT) que trazó el camino para que en 2003 se aprobará la moratoria turística por parte del Gobierno de Canarias.
Caraballo ha querido expresar en nombre de la ejecutiva insular de NC-BC en Lanzarote y La Graciosa su total apoyo a las mismas y su rechazo “a un modelo desarrollista sin límites que degrada nuestro territorio”. Así, el canarista hace un llamamiento a la sociedad de Lanzarote y La Graciosa a sumarse a esta convocatoria que dice “está haciendo historia antes incluso de realizarse, dada la capacidad que ha tenido de penetrar en el debate público y político”. Esto expresa, prosigue Caraballo, “el gran descontento que tiene nuestra sociedad con el actual modelo y las ganas que existe de cambiarlo”.
Por ello, desde NC-BC creen que es importante recordar la historia reciente en materia de planificación del territorio y contención del crecimiento, aprovechando que el debate está abierto y se prevé un “nuevo” intento de redacción del Plan Insular de Lanzarote, según ha anunciado el grupo de gobierno conservador de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).
“En 1991 se conjugó la reivindicación social y ecológica con la figura de Manrique como referente, con una altura de miras política e institucional que captó el sentimiento de la población a favor de un modelo sostenible que conservara nuestro patrimonio natural, el territorio y la idiosincrasia cultural, trasladándose a una norma que puso freno al crecimiento sin límites y ordenó la actividad turística en Lanzarote”, señala Caraballo.
“Una década después, en 2001, este espíritu se trasladó al plano autonómico donde el Gobierno de Canarias presidido por Román Rodríguez elaboró la ley más ambiciosa de la historia en materia de sostenibilidad, la Ley 6/2001 de medidas urgentes en Materia de Ordenación del Territorio y del Turismo de Canarias, conocida popularmente como moratoria turística, que culminó con la aprobación de las directrices de ordenación del Turismo en 2003”, recuerda Caraballo, que ve “similitudes en estos dos hechos con el contexto actual” y ve necesario “entender lo ocurrido en el pasado para fijarnos en los aciertos y no cometer los mismos errores”. Errores, prosigue el diputado, “como seguir con un modelo de desarrollo ilimitado donde prevalece el crecer por el crecer antes que la calidad, la limitación demográfica y la mejora en la redistribución de la riqueza”.
“Estamos en un punto de inflexión donde debemos planificar entre todos una Lanzarote y La Graciosa más sostenible y con justicia social, y esto no sólo interpela a la industria turística y a la clase política, sino a nosotros mismos como pueblo. La pregunta es, ¿estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos, nuestros comportamientos, nuestra forma de consumir y vivir en el actual sistema?”, se pregunta Yoné Caraballo. 

Comentarios