Situación actual del coronavirus

La covid no ocasiona gravedad en Lanzarote pero obliga nuevamente a reorganizar el Hospital

José Luis Aparicio, gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote
José Luis Aparicio explica que, de momento, no hay ningún paciente en la UVI por covid, aunque reconoce que el problema actualmente pasa a ser la sobrecarga en el Hospital Molina Orosa
La covid no ocasiona gravedad en Lanzarote pero obliga nuevamente a reorganizar el Hospital

"Hay un rebrote en los casos de covid, y eso lógicamente se refleja en la situación que vivimos en el Hospital". José Luis Aparicio, gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, explicaba ante los micrófonos de Biosfera Media que el coronavirus ha regresado al Hospital de Lanzarote, aunque no para ocasionar, de momento, "momentos de ansiedad ni angustia, sino de tensión y de estar muy pendientes".

"Hemos pasado de tener la semana pasada unos cinco o seis positivos ingresados, a tener a día de hoy cinco por culpa del propio coronavirus, y otros diez casos de pacientes que están hospitalizados por otros motivos, pero que, al dar positivo, tienen que estar también en la planta habilitada para la covid-19".

El problema actual es la sobrecarga y merma de la productividad

Aparicio explica también que la incidencia es "muy, muy alta, es bastante llamativa". De hecho, cuenta que es hasta diez veces más alta que la tercera ola,"que tanto nos afectó e su momento". Sin embargo, insiste en que afortunadamente, la afectación en el Hospital es actualmente bastante discreta. "Atravesamos una situación que nos obliga a reorganizarnos, pero no vivimos momentos ahora mismo de ansiedad ni de angustia, simplemente algo de tensión y de estar muy pendientes por si tuviéramos que tomar más medidas", explica el gerente.

"Ahora mismo lo que más nos preocupa es la gravedad de los pacientes y, de momento, no hay ninguno en la UVI. El problema actual es la sobrecargamerma de la productividad". Al respecto, José Luis explica que lo que están haciendo haciendo es "priorizar unos u otros servicios".

Sobre esto, traslada que "a fecha de hoy, la planta covid del Molina Orosa es la mitad de la planta de cirugía. Cuando se sobrepasa esa capacidad, tenemos que ocupar toda esta planta, y eso sí que perjudica en este caso a la cirugía programada. Para evitar que se desbaraten las listas de espera, lo que hacemos es priorizar otro tipo de cirugías, aquellas que no requieran ingreso".

Una situación, cuenta Aparico, que se aliviará en cuanto se abra el nuevo edifico de enfermedades emergentes. "Todos los pacientes que están ahora mismo en la planta de cirugía, irán a ese edificio. Así, todos los hospitalizados que estén por covid u otras enfermedades semejantes, ya no tendrían que competir con aquellos que están la planta de cirugía o con otras especialidades".

Comentarios