ARRECIFE

Los Cuarteles de Arrecife, ni CATE provisional ni espacio público para la ciudad

Cuartel Ejército de Tierra Arrecife. Foto JL Carrasco
Cuartel del Ejército de Tierra en Arrecife. Foto JL Carrasco.

Nada presagia que Defensa vaya a permitir un uso distinto del militar en el acuartelamiento, a pesar de los fuertes flujos migratorios, ni tampoco su cesión a Arrecife

Los Cuarteles de Arrecife, ni CATE provisional ni espacio público para la ciudad

La fuerte oleada de personas migrantes, de origen magrebí y subsahariano, llegadas en estos meses a Lanzarote a bordo de frágiles embarcaciones, desbordó en varias ocasiones la capacidad de acogida del Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) de Arrecife. Esto dio pie a que Coalición Canaria volviera a proponer la utilización de los Cuarteles del Ejército de Arrecife como CATE provisional. El Gobierno de España ha rechazado tal posibilidad.

No obstante, hace varias semanas, el Ministerio de Defensa mostró su disposición a utilizar diversos cuarteles del Ejército situados en suelo peninsular para acoger, temporalmente, a personas migrantes trasladadas desde Lanzarote y otras islas de Canarias. Nada presagia, sin embargo, que el Ministerio vaya a permitir un uso distinto del estrictamente militar en el acuartelamiento Marqués de Herrera de Arrecife a pesar de los fuertes flujos migratorios registrados últimamente.

Se alza sobre una parcela de 60.407 m²

Esta instalación se alza sobre una parcela de 60.407 metros cuadrados de superficie y todo su perímetro se encuentra amurallado. Las obras de este acuartelamiento comenzaron en 1940, tras la Guerra Civil Española, y concluyeron cuatro años más tarde. En julio de 1945, el Batallón de Infantería se instaló en su nuevo acuartelamiento, y, con el paso de los años, miles de reclutas lanzaroteños hicieron la mili entre sus muros cuando el servicio militar era obligatorio.

La pieza de suelo de los Cuarteles es la gran reserva urbana pública de Arrecife. Nadie lo pone en duda desde que la disolución del Batallón de Infantería de Lanzarote, en 2003, abriera la puerta a reclamar su uso civil y público. Diversos sectores de la sociedad arrecifeña lo solicitaron, como sucediera en decenas de ciudades españolas y muchas lo consiguieron, pero no Arrecife. De hecho, la Revisión del Plan General Ordenación Supletorio, en tramitación desde hace más de una década, ha llegado a proponer su recalificación como sistema general de uso comunitario en algunas de sus versiones, pero Defensa nunca ha abierto la puerta a esa posibilidad.

Los Cuarteles han pasado a la reserva activa

La explicación se encuentra en que, en el mismo año 2003, se creó una Unidad de Apoyo adscrita al Cuartel Marqués de Herrera. Desde ese momento, la nueva función de esta instalación militar consiste en ofrecer apoyo a todas las unidades del Ejército de Tierra, así como a otros ejércitos, que se desplacen a la isla para realizar ejercicios tácticos. Asimismo, sirve de soporte logístico a las autoridades civiles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que lo soliciten.

Tras esta nueva función que le fue encomendada, los Cuarteles han pasado a la reserva activa, pero aún sigue siendo de utilidad al Ministerio de Defensa. En especial, dada la inestabilidad política que afecta a la región del continente africano próxima al archipiélago canario.

Ni hablar de cesión gratuita

A pesar de las dificultades, no cae en el olvido la oportunidad de trasladar el acuartelamiento a alguna zona fuera de la trama urbana de Arrecife y ganar este céntrico espacio para fines públicos.
En algún momento, el Ejército ha llegado a plantear que, si la ciudad quisiera los Cuarteles, a cambio tendría que aportar un terreno que reúna las características para su uso como acuartelamiento y, además, debería asumir el coste de la construcción de las nuevas instalaciones. Se trataría de una permuta en toda regla, nuevo por viejo, lo que aleja la posibilidad de un acuerdo.
Por otro lado, aunque se da por supuesto que la titularidad del suelo es pública, no está claro que sea así. Según parece, el Ministerio de Defensa no es el titular de los terrenos, ya que que fueron donados con el fin exclusivo de construir en ellos el Cuartel del Ejército.
Esta información constaría en el Registro de la Propiedad de Arrecife desde 1945. De ser así, el dilema está claro: si se ceden los terrenos a la ciudad y se cambia su uso para otro fin distinto al que ocasionó la donación, ello podría dar lugar a que los herederos reclamen la devolución de los terrenos. Este podría ser el verdadero nudo de la cuestión.

Comentarios