IGUALDAD

Los derechos LGTBIQ+ se reivindican en una concurrida manifestación en Arrecife

Las asociaciones LanzaEntiende, Chrysallis Canarias y Lánzate convocaron una manifestación por los derechos LGTBIQ+
Los derechos LGTBIQ+ se reivindican en una concurrida manifestación en Arrecife

Los derechos LGTBIQ+ se reivindicaron en una concurrida manifestación en Arrecife, este sábado, convocada por las asociaciones LanzaEntiende, Chrysallis Canarias y Lánzate. La manifestación realizó un recorrido por Arrecife en un acto unificado con el objetivo de “luchar por los derechos fundamentales de un colectivo que se ha visto cuestionado”. A juicio de los convocantes, sus derechos “están entredicho por parte del discurso de una extrema derecha dispuesta a recortar derechos humanos”.

“UNIDAD FRENTE AL ODIO”

Por tal motivo, las tres asociaciones LGTBIQ+ de la isla, “en un gesto de unidad frente al odio”, propusieron manifestarse por el reconocimiento de los derechos de un colectivo que ha tenido que sufrir el aumento de las agresiones lgtbifóbicas en España de un 68 por ciento con respecto al año pasado”.

Además, han señalado: "La legitimidad del discurso de la extrema derecha en nuestro país ha provocado el crecimiento del 130 por ciento de los discursos de odio contra el colectivo LGTBIQ+ en las redes sociales entre el año 2019 y 2022, por lo que la única forma de pararlo es saliendo a las calles y demostrando que Lanzarote es una isla diversa, orgullosa y activista".

CONCESIONES DEL PP A LA EXTREMA DERECHA

Lo que está de fondo es, de un lado, el discurso negacionista de la extrema derecha y, de otro, las concesiones del Partido Popular a la extrema derecha en materia de derechos fundamentales e igualdad, como se aprecia en las instituciones donde ambos partidos están legando a acuerdos de gobierno tras las elecciones autonómicas y municipales.

Personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y otros grupos de personas conectadas a la comunidad LGBTIQ+, como las intersexuales, sienten orgullos de quiénes son y de la orientación o identidad que tienen como parte de esta comunidad diversa.

PERSONAS ORGULLOSAS DE SU ORIENTACIÓN

La palabra orgullo es en este caso un antónimo de vergüenza, un concepto que se ha utilizado a lo largo de la historia para controlar, ofender y oprimir a estas personas. El orgullo en este sentido es una afirmación de cada persona, en cuanto seres únicos e irrepetibles, así como de la propia comunidad en su conjunto.

Este movimiento del orgullo LGBTIQ+ tiene tres premisas principales: que las personas deben estar orgullosas de su orientación sexual e identidad de género, que la diversidad sexual es un regalo, y que la orientación sexual y la identidad de género son inherentes al individuo y no pueden cambiarse intencionalmente

Comentarios