Solidaridad

La importancia de donar en verano: las reservas de sangre no se pueden ir de vacaciones

Un ciudadano canario dona sangre
Un ciudadano canario dona sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia pondrá en marcha en las próximas semanas un punto temporal de donación en Playa Blanca

La importancia de donar en verano: las reservas de sangre no se pueden ir de vacaciones

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda la importancia de acudir a donar sangre antes o durante sus vacaciones de verano y, así, contribuir a mantener las reservas de hemoderivados en esta época del año.

En este sentido, el ICHH explica que entre julio y septiembre el número de donaciones suele descender debido a los desplazamientos de las personas donantes habituales, a los cambios en las rutinas y, en definitiva, a la relajación general motivada por el ambiente vacacional.

Sin embargo, es preciso seguir atendiendo la actividad hospitalaria para la que hacen falta 300 donaciones diarias de todos los grupos sanguíneos, especialmente, O+ y A+ que son los más frecuentes entre la población.

Así, la próxima semana el ICHH pondrá en marcha puntos temporales de donación en Gáldar, Santa Brígida, Telde, Arona, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Yaiza y Pájara, que se suman a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Granadilla de Abona, La Orotava, Puerto del Rosario, Arrecife, Valverde, San Sebastián de La Gomera y Breña Alta.

Protocolo para la donación

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Dónde donar en Lanzarote

El equipo del ICHH en Lanzarote pondrá en marcha la próxima semana un punto de donación temporal en un local del Centro Comercial Rubicón, ubicado en la calle Berrugo, número 1, en la localidad de Playa Blanca de Yaiza. Su horario será el lunes de 17:45 a 18:45, de martes a jueves de 17:15 a 20:15 y el viernes de 10:15 a 11:00.

Además, en la isla permanece operativo el punto fijo de la Red Transfusional Canaria en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, previa solicitud de cita llamando al teléfono 928 59 55 72 opción 3.

La importancia de donar en verano: las reservas de sangre no se pueden ir de vacaciones
Comentarios