La historia de Naiara Arteaga, fuente de inspiración para un corto realizado por alumnos del Pancho Lasso

Imagen de Naiara Arteaga en el corto realizado por alumnos del Pancho Lasso
Imagen de Naiara Arteaga en el corto realizado por alumnos del Pancho Lasso
Naiara Arteaga nació con una amputación congénita de tres de sus cuatro miembros. Tanto la protagonista, como los estudiantes que lo realizaron, esperan que este vídeo sirva "para abrir mentes y romper con los prejuicios"
La historia de Naiara Arteaga, fuente de inspiración para un corto realizado por alumnos del Pancho Lasso

"Siempre digo que los límites están en la mente y que querer, es poder". Naiara Arteaga es una joven vasca afincada en Lanzarote que nació con una amputación congénita de tres de sus cuatro miembros. Fuente de inspiración de varios alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso, la joven se ha convertido en la protagonista del documental "Naiara. Vivir sin límites". Tanto ella, como los estudiantes que realizaron el corto, explicaron en el Magazine de Obe lo que ha supuesto para cada uno de ellos la grabación de este vídeo.  

Naiara nunca ha dejado de perseguir sus sueños. De hecho, y así lo cuenta en el corto, le encanta viajar, y es a lo que se quiere dedicar. "Estoy en uno de los mejores momentos de mi vida", dice ante las cámaras. Un vídeo en el que la joven cuenta y visibiliza distintos episodios de su vida, como el de la pubertad, uno de los momentos más duros, donde necesitó tratamiento psicológico y tuvo que hacer frente realmente a lo que le ocurría. Así lo explica. Amistades, parejas, pasado, presente y hasta el futuro, Naiara refleja en este corto muchos momentos y reflexiones sobre su vida.

Los tres estudiantes que crearon y grabaron el vídeo pertenecen al grado superior de Gráfica Audiovisual. J.A Moyashi Mosqueira, director del corto, contó en la entrevista que todo empieza por una asociación de la que forma parte su tutora, cuyo objetivo es concienciar a la gente sobre la movilidad reducida y la discapacidad. "Ella nos habló de esto, nos pareció interesante, y quisimos trasladar ese conocimiento a más gente. "No solo aprendimos a realizar un corto, aprendimos muchísimo de Naiara y de lo que quería enseñar", añade Mosqueira.

"Los límites están en la mente y querer es poder"

"Estuve en el Pancho Lasso dando unas charlas sobre mi y sobre la discapacidad, y ahí surgió la idea. Para mi ha sido un proyecto muy ilusionante, que ellos me conozcan y que pueda llegar también a más gente. Siempre digo que los límites están en la mente y que querer es poder", cuenta Naiara en su intervención en el magazine.

Shaula Cava, estudiante y una de las creadoras del guión, explica que desde el principio tuvieron claro lo que querían transmitir, y, reconoce, aunque fuese complicado "porque somos principiantes", también asegura que tenían muchísimo entusiasmo por escribir la historia y transmitir el mensaje, "que no era otro que el de mostrar a la gente que seas como seas, los límites los pones tú mismo". 

La joven cuenta que el objetivo también es "cambiar los prejuicios que tiene la gente con la discapacidad. Por eso lo que tratamos es de que las personas vean las cosas, y se dejen de esquivar las diferentes realidades que existen en la sociedad".

"Conocer a Naira ha sido increíble y nos ha cambiado muchísimo la vida" 

Respecto a al experiencia, Shaula asegura que "a nivel moral, esto me ha servido muchísimo para cambiar la forma de pensar y de ver las cosas. Los límites y las barreras que nos ponemos nosotros mismos a veces son insignificantes. Conocer a Naira ha sido increíble y nos ha cambiado muchísimo la vida" 

Por su parte, Lazaro Selaya, estudiante y también guionista del corto, cuenta que "lo que más me llamó la atención fue el aprendizaje. No el académico, que también, sino el personal. Cuando pensamos en la idea, creíamos que ayudaríamos a dar a una persona para que diera visibilidad a un tema, y la sorpresa fue que quien nos ayudó fue ella a nosotros. Aprendimos muchísimo".

Respecto a la repercusión del corto, Naira espera que sirva "para abrir mentes y para romper con los prejuicios y estereotipos de la discapacidad. Somos personas y todo esto tiene que terminarse" Naiara tiene un canal de YouTube, y ahora, como cuenta en el magazine, dedicará este espacio a su mayor pasión, viajar.

La historia de Naiara Arteaga, fuente de inspiración para un corto realizado por alumnos del Pancho Lasso
Comentarios