Sanidad

El Hospital Molina Orosa incrementó un 15% la actividad quirúrgica durante el pasado año

Hospital Universitario Doctor Molina Orosa
Hospital Universitario Doctor Molina Orosa
El año pasado los centros de salud de la isla atendieron un total de 1.960.257 consultas, un 45,52 por ciento más que en 2020
El Hospital Molina Orosa incrementó un 15% la actividad quirúrgica durante el pasado año

La Memoria de Sostenibilidad de la Gerencia del Área de Salud de Lanzarote, que recoge la actividad de los centros sanitarios de la isla, destaca un crecimiento del 15 por ciento de la actividad quirúrgica del Hospital Universitario Dr. Molina Orosa, que pasa de las 7.782 intervenciones quirúrgicas  realizadas en 2020 a las  8.995 que se llevaron a cabo el año pasado. Además se produjeron 8.578 ingresos hospitalarios en 2021.

El gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Luis Aparicio, presentó esta mañana en rueda de prensa los detalles de la primera Memoria de Sostenibilidad de la Gerencia, un documento que recoge la actividad de los centros sanitarios de la isla. Se trata de un documento de gestión que ha sido presentado hoy por el gerente de Servicios Santiarios a representantes del Cabildo insular, de los ayuntamientos y de las asociaciones de pacientes y familiares de la isla.

“La unidad de Calidad de la Gerencia viene trabajando desde hace meses en este extenso documento que recoge toda la información relevante sobre la actividad de la institución y el impacto que ha tenido en la ciudadanía durante los tres últimos años, desde 2019, antes de la pandemia, así como en los momentos más duros de la crisis sanitaria de la covid-19 y los meses posteriores”, informó Aparicio.

Del informe se desprende el destacado incremento de la actividad en Atención Primaria que crece casi en un 50 por ciento con respecto a antes de la pandemia, ya que los centros de salud de la isla atendieron en 2021 un total de 1.960.257 consultas, un 45,52 por ciento más con respecto a 2020, cuando se realizaron 1.347.090 consultas y del 47,1 por ciento con respecto a 2019, cuando se registraron 1.331.878 consultas.

Este incremento se debe principalmente al mayor número de consultas de Enfermería (casi el doble en 2021 frente a 2020 y cerca de un 30 por ciento más frente a 2019). Con respecto a consultas externas o especializadas del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en 2021 se contabilizaron un total de 165.798 consultas frente a las 152.867 de 2020 con un incremento significativo del 8,2 por ciento.

El gerente explicó que de los datos del informe de sostenibilidad se desprende, asimismo, un crecimiento del 15 por ciento de la actividad quirúrgica del Hospital, que pasa de las 7.782 intervenciones quirúrgicas  realizadas en 2020 a las  8.995 que se llevaron a cabo el año pasado. Además se produjeron 8.578 ingresos hospitalarios en 2021.

De otro lado, el informe también recoge los datos de actividad de paritorio, departamento en el que durante 2021 se ha producido un leve descenso del 10 pro ciento en el número de partos atendidos, con 1.036 frente a las 1.151 que se produjeron en 2020.

En el ámbito de Urgencias se constata un crecimiento del 13 por ciento de la actividad de este servicio, ya que en 2020 se atendieron 48.125 pacientes frente a los 54.560 atendidos en 2021, con una media de 150 pacientes diarios.

Plantilla de profesionales

Para atender toda su cartera de servicios, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote cuenta con una plantilla orgánica formada por 2.577 profesionales, de las que  el 73,69 por ciento son mujeres y un 26,31 por ciento hombres. Destaca por otro lado, el crecimiento del número de trabajadores que se ha registrado desde el año 2019 para atender la demanda generada por la pandemia de la covid-19.

La  memoria responde al esfuerzo realizado por todas los departamentos del Área de Salud y a la implicación de sus profesionales que han recopilado y aportado la información y los datos necesarios para su elaboración, a fin de cumplir con el  objetivo de la Gerencia de mantener un modelo sostenible y transparente de la gestión sanitaria.

El documento recoge datos que van desde la cartera de servicios de Atención Primaria y Especializada, la atención que se presta a grupos específicos de población y el trabajo que se realiza en prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, entre otros muchas cuestiones que evidencian la labor desarrollada por todos los servicios del Área de Salud de Lanzarote.

“Esta memoria -aseguró el gerente- es un ejercicio de honestidad y transparencia, un documento que ponemos al servicio de la ciudadanía para  que conozca nuestra actividad,  y que nos permita acercarnos a los usuarios de la sanidad pública”.

Cabe señalar que este documento es la primera memoria de estas características que se publica en el ámbito sanitario de la comunidad autónoma y nace con vocación de elaborarse cada dos años para mantener el flujo de comunicación con la ciudadanía.

“El informe de  sostenibilidad gira en torno a seis ejes fundamentales: la salud y calidad de vida de la población, la calidad en la atención al paciente, el desarrollo económico y social, la gestión del conocimiento, el desarrollo y bienestar de los profesionales y sobre los ejes de cuidado del medio ambiente, el buen gobierno y la gestión responsable”, concluyó Aparicio.

La memoria  también  recoge los principales compromisos que la Gerencia y sus profesionales han adquirido  para mejorar la actividad sanitaria de Lanzarote. Se mantiene, así, la apuesta por poner en marcha iniciativas innovadoras cumpliendo con el Plan de Salud de Canarias e integrar sostenibilidad, humanización, innovación y cuidado medioambiental en cada una de las acciones dado que el  documento se enmarca dentro del compromiso del proyecto Salud Zer0 Emisiones del SCS y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Hospital Molina Orosa incrementó un 15% la actividad quirúrgica durante el pasado año
Comentarios