SALUD

El Hospital Dr. Molina Orosa participa en un programa para reciclar y mejorar la gestión del yodo de contrastes

Recogida de yodo para su reciclaje.
Recogida de yodo para su reciclaje.
El equipo de radiodagnóstico del hospital utiliza este tipo de contraste para realizar una media de 30 pruebas diarias
El Hospital Dr. Molina Orosa participa en un programa para reciclar y mejorar la gestión del yodo de contrastes

El Servicio de Radiadiagnóstico del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa participa en un programa de reciclado y recuperación del yodo que contienen los contrastes. Este proyecto se enmarca en el compromiso medioambiental del centro hospitalario que cuenta desde 2021 con la certificación ISO 14001 de calidad de gestión ambiental, incluido en la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030 del Servicio Canario de la Salud.

Los contrastes yodados se utilizan habitualmente en la realización de pruebas como la tomografía computarizada, la urografía intravenosa y otros estudios especiales de radiodiagnóstico. Estas sustancias se introducen en el organismo antes de realizar la prueba de imagen a fin de diferenciar los órganos y tejidos y observar con precisión si hay alguna lesión o enfermedad, lo que permite un diagnostico más preciso.

El equipo de radiodagnóstico utiliza este tipo de contrastes para realizar una media de 30 pruebas diagnósticas diarias. El yodo se administra al paciente por vía intravenosa, si bien no siempre se inyecta el total del producto que contiene el envase, por lo que el resto se debe desechar al cabo de 24 horas.

El programa de reciclado re:contrast ayuda a eliminar correctamente los residuos de los medios de contraste a través de un servicio de recuperación. El sobrante se deposita en unos recipientes diseñados específicamente para el yodo, con un cierre especial, de tal forma que se evita tirarlo al contenedor rojo de materiales tóxicos con la idea de dar una segunda vida a este tipo de productos.

Una vez llenos los recipientes o contenedores, la empresa se compromete a recoger los residuos del Hospital y recuperar el yodo que contienen para devolverlo a la cadena de suministro que se podrá utilizar para múltiples aplicaciones, pero no para la fabricación de medios de contraste.

Tal y como explican los responsables del proyecto en el hospital, “esta iniciativa permite recuperar y reciclar el sobrante de medios de contraste yodados que utilizamos a diario y limita el impacto en el medio, minimizando la huella medioambiental del centro”.

Los servicios y centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote trabajan y desarrollan sus actividades bajo criterios de sostenibilidad a fin de lograr una gestión eficaz y reducir al máximo el impacto ambiental de la actividad sanitaria.

Precisamente estos valores propios de la ética ambiental y su respeto al entorno le han valido la certificación ISO 14001 de calidad de gestión ambiental que ostenta desde el 2021.

Comentarios