El IES Tinajo gana la tercera edición del concurso ‘Saber de César’
Se impusieron por solo un punto, en una emocionante final, al IES Blas Cabrera Felipe
La tercera edición de ‘Saber de César’ ya tiene ganador. Se trata del IES Tinajo ‘A’ que se impuso por solo un punto, 48 a 47 al IES Blas Cabrera Felipe ‘A’. La final se resolvió en la última prueba del programa, que repartía 30 puntos. Los estudiantes del centro capitalino llegaron con una ventaja de 29 puntos, con lo que todo estaba abierto.
De hecho, los alumnos del IES Blas Cabrera Felipe fueron por delante durante toda la final. En la primera prueba, ‘¿Sabes la respuesta?’ lograron más aciertos que sus adversarios. Su corto documental sobre César Manrique fue más valorado por el Juez Único de la prueba, el director de la Muestra de Cine de Lanzarote, Javier Fuentes Sanz, tras una más que difícil decisión, frente al trabajo audiovisual de los jóvenes de Tinajo.
También fueron más hábiles en completar la frase poniendo orden en las palabras sueltas que se proponían. Y así llegaron a la prueba final, con 29 puntos de ventaja sobre el IES Tinajo. Se trataba de relacionar correctamente diez términos con otros diez hasta dotarlos de sentido.
Y ahí también el IES Blas Cabrera Felipe comenzó a resolverla en primer lugar. Sin embargo, un error dio opción a que lo intentara el IES Tinajo que no falló y se llevó los 30 puntos en liza.
De este modo cada alumno del centro ganador obtuvo un McBook Pro, de Apple mientras que los finalistas se llevaron a casa un iPad de Apple cada uno, gentileza del Grupo Cabrera Medina, principal patrocinador, junto con los Centros de Arte, Cultura y Turismo, del concurso producido por la Fundación César Manrique y Biosfera TV.
Los coordinadores de los centros, María Teresa Pozo, de Tinajo y Tomás J. López, de Arrecife, lograron, respectivamente, 3000 y 2000 euros en vale de agencia de viajes.
Por su parte, los IES también obtuvieron su recompensa: 4000 euros en material tecnológico e informático en el caso del centro ganador y 2500 para el finalista.
En la tercera edición de Saber de César han participado un total de 18 equipos de 12 centros de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura.
El Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Cultura y Universidad y el Cabildo de Lanzarote, a través del área de Educación, también han figurado como patrocinadores del concurso.


