VERANO

La imprudencia es la principal causa de muerte por ahogamiento en el mar

Socorrista de Cruz Roja Española.
Socorrista de Cruz Roja Española.

El 80 por ciento de los accidentes mortales se producen cuando el mar se encuentra en mal estado u ondea la bandera roja

La imprudencia es la principal causa de muerte por ahogamiento en el mar

Lanzarote registró 19 víctimas de accidentes acuáticos en 2022, con un saldo de 9 fallecidos, 9 heridos de diversa consideración y un rescate, localizados en 13 playas y puntos de costa de cuatro municipios diferentes. Este es el sucinto balance que arroja en la isla el Mapa de Accidentes Acuáticos de Canarias del año pasado, elaborado por la asociación impulsora de la primera campaña audiovisual de la Unión Europea para la prevención de accidentes acuáticos, denominada ‘Canarias, 1500 Km de Costa’.

74 fallecidos en Canarias

En 2022, se registraron en el archipiélago canario 208 accidentes acuáticos, con un total de 74 fallecidos, una cifra considerable en un destino turístico puntero, por cuanto casi 8 de cada diez fallecidos eran ciudadanos extranjeros.

Cada 25 de julio se celebra el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de este problema, prevenible, que ha sido la causa de más de 2,5 millones de muertes durante la última década.

En el conjunto de Canarias, siete de cada 10 fallecidos eran bañistas y uno de cada 10 eran pescadores, seguidos por deportistas acuáticos, submarinistas y, en menor medida, otros perfiles. El 37 por ciento tenía más de 60 años y siete de cada diez ahogamientos se produjeron en horario de tarde. La mitad de los ahogamientos acontecieron en playas.

Cultura de la seguridad acuática

La imprudencia es la principal causa de accidente en el medio acuático. El 80 por ciento de los accidentes mortales se produjeron cuando había mal estado del mar u ondeaba la bandera roja. Asimismo, en un altísimo porcentaje, el afectado había cometido alguna imprudencia, entre ellas, introducirse en el agua cuando las condiciones eran adversas.

La imprudencia, por lo general, se traduce en no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno, una situación en la que hay que mantener la calma. Por ello, la plataforma aboga por seguir implementando la cultura de la seguridad acuática, tanto entre la población local como foránea.

‘Canarias, 1500 Km de Costa’ es una iniciativa de interés público patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar y de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y la colaboración de ADEAC - Bandera Azul España.

Recomendaciones de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda el desarrollo de un Plan Nacional de Prevención de Ahogamientos, tomando en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Algunas de las medidas para la prevención de los ahogamientos son las siguientes:
Instalación de barreras para controlar el acceso al agua.
Proporcionar lugares seguros lejos del agua, como guarderías para niños en edad preescolar.
Capacitar a personas que laboran en escuelas, hogares de ancianos en la ejecución de acciones preventivas en caso de ahogamiento.
Enseñar natación, seguridad en el agua y habilidades de rescate seguro en las escuelas.
Capacitar a los transeúntes en rescates y reanimación.
Establecer y hacer cumplir leyes y normas de seguridad en materia de prevención de ahogamientos.
Promover campañas de prevención de ahogamientos, especialmente en ciudades y zonas costeras.
Mejorar la gestión del riesgo de inundaciones.

Comentarios