ONG

La demanda se multiplica y Emerlan pide ayuda: 520 familias, 2000 personas, 'estamos desesperados'

La ONG realizó un llamamiento urgente de ayuda y solidaridad "Nos duele ver que cada día son más las familias que acuden a nosotros pidiendo auxilio, pero más nos duele ver que no podemos hacer frente a su ruego".

La demanda se multiplica y Emerlan pide ayuda: 520 familias, 2000 personas, 'estamos desesperados'

La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha provocado que muchas familias se hayan quedado en situación de vulnerabilidad. Esto ha requerido que las distintas administraciones respondan a esta demanda, tratando de no dejar a nadie atrás. Sin embargo, esto no ha sido suficiente en muchas ocasiones. El área de Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos se ha visto colapsada y las distintas asociaciones han tenido que intervenir para poder llegar a todas esas personas que han necesitado algún tipo de ayuda en este tiempo de crisis.
 
Emerlan (Emergencias y Rescate Lanzarote), es una de las ONG que ha tenido que reinventarse y colaborar en distintas actividades en este tiempo de pandemia. Sin embargo, como le ocurre a las administraciones o a cualquier otra asociación, tiene unos límites y requiere de ayuda externa para seguir ayudando en estos tiempos que corren.
 
Hace unos días, la ONG realizó un llamamiento urgente de ayuda y solidaridad debido a la situación “realmente delicada de la que somos fieles testigos día a día en nuestra Institución”. 
 
Estas familias implican la cantidad mensual aproximada de 8.000 o 9.000 kilos
 
“Desde los primeros momentos nos pusimos manos a la obra con todo nuestro personal, sin tener en cuenta ni los días ni la cantidad de horas trabajadas, solo pensábamos en colaborar con instituciones privadas y sobre todo públicas para ayudar a las personas y familias que peor lo estaban pasando. Reacondicionamos nuestra sede, una nave industrial, para establecer un sistema de conservación, de clasificación y reparto funcional y eficaz”, expone la ONG.
 
Emerlan insiste en que la situación pasa por un momento crítico: “Actualmente y en poco tiempo, la situación de demanda de ayuda se ha multiplicado exponencialmente. Muchas de las instituciones mencionadas tienen sus servicios de asistencia y ayuda social saturados”
 
Emerlan recibe casi 7.000 kilos de comida cada 6 meses del Banco de Alimentos Europeos, cantidad insuficiente para poder atender la situación de tantas familias. “Tenemos 520 familias asignadas, casi unas 2.000 personas, para el reparto de esta ayuda. Estas familias implican la cantidad mensual aproximada de 8.000 o 9.000 kilos al mes, por lo que a día de hoy nos encontramos con la penosa situación de no poder hacer frente a todos aquellos que necesitan esta imperiosa ayuda, de este sustento básico”
 
"Cada día son más las familias que acuden a nosotros pidiendo auxilio"
 
“Por ello”, anuncian, “nos vemos en la necesidad de hacer este llamamiento público y desesperado para seguir tendiendo esa mano a los que hoy se ven en esta situación. Nos duele ver como cada día son más las familias que acuden a nosotros pidiendo auxilio, pero más nos duele ver que no podemos hacer frente a su ruego”.
 
“Apelamos al pueblo conejero y a su sentido de la humanidad para pedir que toda aquella persona, familia o empresa que pueda donar cualquier tipo de alimento, para que podamos seguir ayudando lo haga, bien sea llevándolo a nuestra sede, en la Calle Sitio del Cabrerón s/n, en la Trasera de Electrón, o bien llamándonos para que nos acerquemos a recogerlo”. Igualmente, la ONG facilita un número de cuenta para cualquier aportación que pueda ayudar a estas personas: ES34 2100 4359 1102 0006 1935
 
“Nuestras puertas están siempre abiertas para cualquier persona o institución que quiera ver de primera mano nuestras instalaciones y el trabajo que nuestro voluntariado realiza, desde la recepción y clasificación de alimentos, pasando por  el almacenamiento hasta llegar al reparto diario”, añaden.
 
Hasta ahora, la ONG  ha recibido en cuenta unos 1.000€ y unos 100kg de comida. Según informan, la Caixa se puso en contacto el viernes con ellos y procederá a ingresarles 6.000€. Del mismo modo, la Guardia Civil a nivel provincial colaborará con una campaña de recogida de alimentos.
 
“Damos gracias una vez más, de antemano, al pueblo de Lanzarote que nunca nos ha defraudado y estamos seguros que ahora, más que nunca, tampoco lo harán”

La demanda se multiplica y Emerlan pide ayuda: 520 familias, 2000 personas, 'estamos desesperados'
Comentarios