Sanidad

Lanzarote acoge el Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias

Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias
Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias
Profesionales de Medicina Intensiva de Canarias se reúnen por primera vez en Lanzarote para abordar los nuevos retos de la especialidad
Lanzarote acoge el Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias

El Área de salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acoge por primera vez la celebración del Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SOCAMICYUC). Un encuentro en el que se ha debatido sobre los nuevos retos que afrontan los profesionales de cuidados intensivos y en el que se ha puesto de relieve la respuesta dada por estos especialistas a la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2.

El acto de inauguración contó con la presencia de la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, José Luis Aparicio, el director médico del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, Carlos García, y la presidenta de la SOCAMICYUC, María Luisa Mora.

La cita reúne en Lanzarote a profesionales y expertos en el cuidado y atención al paciente crítico de los centros hospitalarios de Canarias y a especialistas de cuidados intensivos de los hospitales Vall d’Hebron de Barcelona, 12 de Octubre de Madrid y Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla. Además, contó con la participación del director gerente del Plan Nacional RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Miguel Ángel Rodríguez, que presentó las novedades del Plan Nacional RCP de este año.

La atención y el tratamiento del paciente crítico centran las mesas y ponencias de este encuentro. Así lo señaló la presidenta de SOCAMICYUC, María Luisa Mora, que afirmó que “los intensivistas de Canarias han atendido a los pacientes durante la pandemia, no solo como especialistas sino que los hemos apoyado como si fuéramos familia o amigos”.

Una de las primeras conferencias del congreso abordó la Colaboración entre hospitales para realización de la donación en asistolia, conferencia en la que intervinieron las intensivistas del Molina Orosa Tamara Cantera y Priscila Carcelén y la coordinadora de trasplantes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Judith Suárez, y que estuvo moderada por Belén Guerra, intensivista del centro lanzaroteño. Por su parte, la especialista del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Olivia Reta, abordó en su ponencia el estudio Nutri-Trophic, conferencia moderada por el jefe del servicio de Medicina Intensiva del mismo centro hospitalario, Sergio Ruiz.

De otro lado, la gerente del Hospital Universitario de La Palma, Mercedes Coello, ofreció la conferencia Canarias: zona volcánica. Adecuación de protocolos ante erupción volcánica, ponencia que estuvo moderada por María Luisa Mor, jefa de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Canarias.

El aprendizaje de la pandemia

Varias de las conferencias que ocuparon este Congreso están basadas en la experiencia en las unidades de intensivos con los pacientes de covid-19 y en el esfuerzo y el aprendizaje que ha supuesto para los especialistas en el paciente crítico la pandemia. Tal fue el caso de la charla impartida por Eduard Argudo, de Hospital Vall d’Hebron, titulada Oxigenación por membrana extracorpórea en pacientes covid-19. Lecciones aprendidas. Otra de las ponencias en este sentido la presentó el jefe de servicio de Infecciosas del Hospital 12 de Octubre de Madrid bajo el título Antibioterapia en infecciones prevalentes en el paciente crítico. Nuevas alternativas terapéuticas para tratar el SARS-CoV-2.

En esta primera jornada del Congreso se llevaron a cabo, además, talleres de simulación y cursos prácticos por parte de los asistentes y se dio lectura a las presentaciones de los residentes de Medicina Intensiva de cuarto año de los distintos hospitales canarios que expusieron sus casos clínicos.

Lanzarote acoge el Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias
Comentarios