Lanzarote contabiliza ocho ahogamientos mortales de enero a septiembre de 2024
Lanzarote contabiliza ocho ahogamientos mortales de enero a septiembre de 2024. En total, en Canarias hubo cincuenta y una personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias, de enero a septiembre de 2024, un 9% menos que en el mismo período del pasado año, donde fueron 56.
Durante el noveno mes, 13 personas sufrieron algún tipo de accidente en playas, charcones y piscinas de las Islas. De éstas, 4, fallecieron por sumersión; además, se registraron 2 bañistas en estado grave; (5) afectados de carácter moderado y (2) rescatados indemnes.
La media de mortalidad mensual en lo que va de año, se mantiene en 6 personas.
Estos datos han sido obtenidos de fuentes oficiales relativas al ámbito de las emergencias, y conforman el estudio estadístico de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.
143 afectados totales
Esta cifra, también se reduce respecto a 2023, concretamente un 16% menos (171). Además de los ahogamientos mortales (51), en estos nueve meses se contabilizaron siete personas en estado crítico; trece heridos con lesiones de carácter grave; (44) moderados; (12) leves y (16) rescates de personas ilesas.
Hasta septiembre, el 63% de los fallecidos identificados por nacionalidad fueron extranjeros de 7 nacionalidades: Alemán (3); Inglés (1); Francés (1); Estadounidense (1); China (1); Checa (1); Marroquí (1); Español (6); Extranjero sin especificar (1) y nacionalidad desconocida (35).
El 37% de las personas que murieron ahogadas en este período, eran adultos (19); el 35% (18) tenía más de 60 años; el 24%, fueron víctimas de edad desconocida (12) y menores de edad, 4%, (2).
Un total de 18 menores de edad se vieron afectados por accidentes en espacios acuáticos: además de los fallecidos, dos heridos de carácter grave, (11) moderados y (3) leves.
El 75% de las víctimas mortales fueron varones (38). El 25% (13) mujeres.
Según la actividad que realizaban, el 68% de los fallecidos eran bañistas (35); el 16% (8) correspondientes al apartado ‘otros’; submarinistas, 8% (4); el 6%, pescadores (3); el 2% (1) deportista acuático.
Tenerife, es la isla que más óbitos concitó (15); seguida de Gran Canaria (14); Fuerteventura (9); Lanzarote (8); La Palma (3); La Gomera (2). El Hierro y La Graciosa (0).
Las playas continúan siendo el entorno de mayor mortalidad, (54%); puertos y zonas de costa (26%), piscinas y piscinas naturales (10% c/u).
El 65% de las muertes por ahogamiento se produjeron de tarde; el 25%, de mañana; el 8%, de noche, mientras que el 2% restante se registró sin horario especificado.
La Asociación `Canarias, 1500 Km de Costa’ recomienda actuar con sentido común y autorresponsabilidad en cualquier entorno acuático. Disfruta del baño o el deporte en el agua con seguridad. La prevención, es el mejor salvavidas.