Juzgados

En libertad sin fianza el acusado de matar y descuartizar a Romina Celeste en 2019

Concentración pidiendo justicia para Romina Celeste
Concentración pidiendo justicia para Romina Celeste
Raúl Díaz debe comparecer todos los lunes en sede judicial, debe designar domicilio en España y está obligado a notificar cuantos cambios de domicilio verifique
En libertad sin fianza el acusado de matar y descuartizar a Romina Celeste en 2019

Raúl Díaz, acusado de matar y descuartizar a Romina Celeste en Costa Teguise en las navidades de 2019 saldrá en libertad sin fianza tras haberse cumplido cuatro años desde que ingresara en prisión provisional por el crimen y no haberse celebrado el juicio. Es la información que ha trasladado la Audiencia Provincial de Las Palmas este jueves. 

En un auto, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha acordado “la inmediata puesta en libertad” de Raúl Díaz, al cumplirse el “periodo máximo” de la prisión provisional (dos años+dos años de prórroga). El acusado ingresó en la cárcel el 16 de enero de 2019. En enero de 2021, el Juzgado acordó la prórroga de la prisión provisional, “con fecha límite el 13 de enero de 2023”.

Según la resolución de la Audiencia Provincial de Las Palmas, el acusado debe comparecer todos los lunes en sede judicial, debe designar domicilio en España y está obligado a notificar cuantos cambios de domicilio verifique, igualmente, se le prohibe salir del territorio nacional, se le retira el pasaporte y se prohíbe la expedición de uno nuevo.

Según indicaron fuentes conocedoras del caso, el procedimiento pasó por manos de varios jueces instructores y de distintos abogados defensores.

El procedimiento, tras habilitarse por el Juzgado el último agosto, expresamente con el fin de acelerarlo, llegó finalmente a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas el 29 de septiembre de 2022, pero se apreció que faltaba por practicar una prueba solicitada por las partes y se devolvió al órgano judicial para su práctica.

Finalmente, la causa se recepcionó en la Audiencia Provincial el pasado 20 de octubre, con una serie de cuestiones previas para resolver, lo que hizo imposible señalar el juicio, añadieron las fuentes. Las cuestiones previas fueron resueltas mediante auto de 1 de diciembre, pero ese auto es susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y fue recurrido por la defensa de Raúl Díaz. 

Finalmente ese recurso ha llegado a la Sala de lo Penal del TSJC, que le dará trámite de inmediato para resolver cuanto antes y reenviar el proceso de nuevo a la Audiencia, agregaron las fuentes.

Petición de Fiscalía

La Fiscalía pide una condena de 20 años y dos meses de prisión para Raúl Díaz, acusado de maltratar y matar en Lanzarote en enero de 2019 a su pareja, cuyo cuerpo quemó en una barbacoa, lo desmembró y lo arrojó al mar, según su escrito de acusación, en el que le imputa seis delitos.

En libertad sin fianza el acusado de matar y descuartizar a Romina Celeste en 2019
Comentarios