Sanidad

Cara y cruz de las listas de espera en Lanzarote: unas avanzan mientras otras se estancan

José Luis Aparicio, gerente del Área de Salud de Lanzarote
José Luis Aparicio, gerente del Área de Salud de Lanzarote
Mientras la lista de espera quirúrgica ha mejorado notablemente, la de consultas continúa siendo un asunto pendiente en el Hospital. Así lo desveló el gerente del Área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio, en un entrevista en Biosfera TV
Cara y cruz de las listas de espera en Lanzarote: unas avanzan mientras otras se estancan

"En listas de espera tenemos actualmente dos frentes muy distintos. Por un lado, uno que va muy bien y del que estamos muy orgullosos, y, por otra parte, otro que no va nada bien, y del que no podemos estar nada orgullosos". En la entrevista de Biosfera Televisión, el gerente del Área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio, explicó, al detalle, la situación actual de las listas de espera en el Hospital.

La que va muy bien, contó Aparicio, es la lista de espera quirúrgica, que ha mejorado muchísimo con el paso de los años. Tradicionalmente, las dos listas de espera quirúrgicas que peor iban era la trauma y neurología en menor medida.

Según los datos que expuso el gerente en sus declaraciones, en la lista de trauma, en septiembre del pasado 2019, había 1.046 personas pendientes de operar, y ahora lo han conseguido reducir a 578.

Excepto la lista de trauma, el resto están todas en menos de 90 días

"Y no se trata únicamente de los pacientes que podamos tener por delante nuestra, lo realmente importante es la demora", puntualiza Aparicio. Algo, cuenta, "que también se ha reducido muchísimo". En septiembre del 2019, para trauma, se esperaba una media de 288 días. Hace un mes y poco, última fecha registrada, eran 132.

"El objetivo en este aspecto no es llegar a cero días, eso sería imposible y además harían falta infinitos recursos. Lo que queremos conseguir es llegar a 90, que es lo que marca el estándar de este indicador", explica el gerente, aclarando además que, excepto la lista de trauma, el resto de listas de espera están todas en menos de 90 días. 

"Cuando empezó la legislatura, pacientes que llevaban esperando más de un año para ser operados, había 181. Ahora mismo quedan 15". Al respecto, Aparicio explicó que estas personas suelen ser personas mayores que tienen algún problema personal, por lo que no pueden ser operados de momento. Algo que llaman "lista de espera no estructural". Asimismo, el número de pacientes que llevaban más de dos años esperando, en septiembre del año 2019 eran 93, y ahora, cuenta el gerente, no hay nadie en esta situación.

Queda mucho por hacer, especialmente en consultas

Sin embargo, José Luis Aparicio reconoce que todavía queda mucho por hacer, especialmente en consultas. "Igual que digo una cosa, tengo que ser honesto y decir la otra. La lista de espera de consultas no va tan bien. Tenemos listas de espera de un año y pico para algunas especialidades y en eso estamos trabajando".

"Tenemos que estar vigilando que todo siga por la misma senda para continuar reduciendo el número de pacientes en lista y también la demora. Esto es algo muy dinámico, hoy puede ir bien, pero en un momento dado todo puede cambiar". Sobre esto, Aparicio cuenta que actualmente están teniendo problemas con los anestesistas. "Varios de han ido y eso retrasa todas las cirugías". "En consultas externas tenemos un año y pico de espera y también en algunas pruebas, como ecografías, donde hay una demora importante".

Al respecto, el gerente explica que hace poco copiaron una idea que surgió en otro hospital de Canarias. "Se trata de que las enfermeras hagan algunas pruebas que antes aquí hacía por ejemplo el oftalmólogo. Con esto conseguimos que no se tengan que realizar en consulta de oftalmología y así ganar tiempo para poder ver uno o dos pacientes más en cada turno. No es mucho, pero todo suma para seguir mejorando la situación". 

Comentarios