SOCIEDAD

Mararía organiza un encuentro de promoción del activismo asociativo

La inscripción para la participación presencial y en línea, los días 27 y 28 de octubre, continúa abierta a todas las personas interesadas

Mararía organiza un encuentro de promoción del activismo asociativo

La asociación social y cultural para las mujeres Mararía ha organizado las jornadas Activistas, Voluntariado y Movimiento asociativo, un encuentro que tiene como objetivo la promoción de la acción social, con el foco puesto en el escenario internacional, las mujeres prostituidas y los nuevos desafíos en Derechos Humanos.

La sede habilitada en el hotel Lancelot de Arrecife acogerá entre los días 27 y 28 de octubre las ponencias Racismo e intimidad: Las Mujeres Negras en el Imaginario Colonial, a cargo de la antropóloga cubana especializada en temas de racismo y discriminación racial femenina, Aída Esther Bueno Sarduaey; Violaciones de los Derechos Humanos en las mujeres inmigrantes, impartida por la abogada y activista feminista Nuria González López y La abolición de la prostitución en la agenda política del movimiento feminista” cuya ponente, Graciela Beatriz Atencio, es abogada y periodista, involucrada en la investigación de los feminicidios de Ciudad Juárez.

Presentarán comunicaciones Olga Barrera (Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Tenerife-Canarias), Lucy Polo (Asociación por Ti Mujer, Valencia) Carmen Delia Reyes (Asociación Mararía Lanzarote-Canarias), Ada Santana (Federación de Mujeres Jóvenes, Gran Canaria-Canarias) y Patricia Ponce (Haurralde Fundazioe ONGD para los derechos de las mujeres, Euskadi).

Las últimas plazas para la asistencia presencial y el acceso en línea continúan abiertos, mediante inscripción previa, en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdtI-LAskoYTMJvQ927Z3g5O2KdTiBNCzGAW4X2C7UnYeEqIg/viewform?fbclid=IwAR1w-NjQARbyLYVM0LcoOCGaKRSvsl-anuaOmp715ABzxjuhEs_HspYueSI

Con la aportación y reflexiones de las personas participantes se editará un documento final, que servirá de referencia de los asuntos tratados y se divulgará a través de la prensa y redes sociales.

Las jornadas Activistas, Voluntariado y Movimiento asociativo han sido subvencionadas por el Instituto Canario de la Igualdad y cuentan con la colaboración de Haurralde Fundazioa y Hotel Lancelot.

Sobre las ponentes

Sobre las ponentes

Aída Bueno Sarduy

Antropóloga cubana especializada en discriminación, racismo y mujer negra. Ha ejercido como docente en universidades estadounidenses como la NYU, Hamilton College o Stanford, donde desarrolla su proyecto "Referencias biográficas para un feminismo afrocentrado", que aborda desde diferentes disciplinas artísticas la recuperación de historias de vida de mujeres afrodescendientes. En Brasil ha trabajado en las culturas de la diáspora africana en América Latina y las relaciones interétnicas (Centro de Estudios Afro-Asiáticos, UCM, Río de Janeiro).

 Doctora Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, presentó su tesis doctoral sobre el liderazgo de las mujeres sacerdotisas en el Xangô de Recife. Ha realizado investigaciones en Cuba y Brasil sobre las religiones de origen africano desde la perspectiva de género y la teoría y la crítica feminista y ha colaborado con el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo adscrito a la Facultad de Estadística (Universidad Complutense de Madrid).

En la actualidad centra sus esfuerzos en el análisis de los procesos de compraventa, cartas de libertad y Acciones de libertad de mujeres esclavizadas en Brasil durante los siglos XVII y XIX y coordina el primer laboratorio de arte dirigido a mujeres afro en Perú, una iniciativa de Ébano Teatro y Mujeres Afro en Escena, con patrocinio del Ministerio de Cultura del Perú, y la Casa de España en Lima.

En su faceta como realizadora de cine documental, ha dirigido “1939 días", Guillermina", "Rezadeira” y "Anna Borges do Sacramento".

· Nuria González López

Abogada y activista feminista española por los derechos de las mujeres y de los niños. Es licenciada en Derecho y Máster en Derechos Humanos por la UNED con especialidad en Bioética.

Integrante de los Servicios Jurídicos de la UGT de Catalunya y del Turno de Oficio de Violencia de Género en Barcelona, colabora como asesora jurídica para varios ayuntamientos de las provincias de Barcelona y Tarragona.

Desde 2015, preside la Asociación para el Desarrollo Integral (L’ESCOLA AC), una entidad feminista y pro derechos humanos fundada en México en 2015, y que abrió sede en España en 2017. Fue la primera organización en denunciar la publicación del sindicato “OTRAS” y la única que llevó a los tribunales por elloal Ministerio de Trabajo en agosto de 2018. Con L’ESCOLA AC también presentó en 2019 la denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra seis agencias de vientres de alquiler y contra todos los cónsules españoles que hubieran inscritos bebés en los consulados adquiridos de esta manera.

Nuria González junto con L’ESCOLA AC funda y dirige desde 2019 DLV Radio, un medio de comunicación audiovisual digital, que da voz a todas las luchas sociales, así como a la actualidad política del país y del mundo.

· Graciela Beatriz Atencio

Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y ha ejercido el periodismo durante más de dos décadas y media en Argentina, México y España.

En el año 2003 su vida personal y profesional cambió radicalmente al involucrarse en la investigación periodística de los feminicidios de Ciudad Juárez. Desde entonces se ha abocado a la investigación y estudio del feminicidio en América Latina y Europa y ha acuñado el concepto de “feminicidio por prostitución”.

Es directora de Feminicidio.net, observatorio contra las violencias machistas que fundó en 2010 y que ha obtenido el reconocimiento internacional por la elaboración de sus informes y su clasificación de tipologías del feminicidio.

También dirige Geoviolencia Sexual, laboratorio de investigación y estudio de las violencias sexuales desde una perspectiva multidisciplinar, y coordina la Escuela Abolicionista Internacional con sede en Catalunya.

Es editora y autora del libro Feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres.

Mararía organiza un encuentro de promoción del activismo asociativo
Comentarios