Animales

Sara supera los 350 animales: "Seguimos aquí gracias al trabajo de los voluntarios"

Gatos protectora de animales Sara
Gatos protectora de animales Sara
La Protectora de Animales cuenta actualmente con 119 perros y 234 gatos, una número que es probable que aumente "por el boom de las camadas y por el verano, época de abandonos"
Sara supera los 350 animales: "Seguimos aquí gracias al trabajo de los voluntarios"

Siempre saturados. Ese es el estado de la Protectora de Animales Sara, actualmente con 119 perros y 234 gatos, lo que hacen un total de 353 animales. Así lo ha explicado a este medio Obelesa Hernández, miembro de la Junta Directiva y voluntaria de Sara.

Respecto a los 234 gatos, Hernández explica que es un número que probablemente continúe aumentando "Ahora mismo es el boom de las camadas. Están entrando constantemente gatitos de biberón, y aunque es cierto que están teniendo lugar más adopciones, por una adopción, te entran tres o cuatro nuevos gatos". Sobre esto, desde Sara Protectora insisten en la esterilización, "un mensaje que llevaremos hasta el final".

La mejor parte es cuando ellos mismos comprueban que la mano que les toca es para cuidarlos y mimarlos

Aunque Obelesa reconoce que es una gran noticia que se haya apartado el estigma de que los gatos son ariscos y no pueden hacer de animales de compañía, también lamenta que la gente siempre quiera llevarse a los pequeños, porque saben que es época de camada. Al respecto, explica que "tienen una idea equivocada. En el caso de los gatos, se adaptan a un hogar tanto pequeños como grandes, y es una pena que los adultos nunca sean adoptados".

Sara Protectora cuenta a día de hoy con casi 120 perros. Aunque Obelesa reconoce que "hemos evolucionado en el trato hacia estos animales", también asegura que "aún nos queda mucho por andar". Al respecto, explica que les llegan casos "lamentables, de perros en pésimo estado. Se te parte el alma". Claro que también existe la otra cara de la moneda. "Cuando los animales llegan a la protectora, muchos con miedo, incluso algunos en estado de pánico por lo vivido, lo último que puedes imaginar es que terminen siendo realmente felices. "La mejor parte es cuando ellos mismos comprueban que la mano que les toca es para cuidarlos y mimarlos".

Un paseo no es ir con tu perro al solar de al lado 10 minutos, esperar a que haga sus necesidades y meterle en casa

Obelesa Hernández ha querido hacer especial hincapié en los paseos que se les da a los perros. "Mucha gente tiene un mal concepto de lo que debe ser un paseo. Un paseo no es ir con tu perro al solar de al lado 10 minutos, esperar a que haga sus necesidades y meterle en casa. El animal necesita moverse, disfrutar... Es muy importante", subraya. De hecho, explica que "la gente piensa que lo importante es tener una casa grande, y lo realmente importante es que disfruten al pasearlos".

Las ayudas económicas también siguen siendo insuficientes. Obelesa asegura que continúan recibiendo las mínimas. Desde la protectora insisten en agradecer el trabajo altruista y la voluntad de todos los ciudadanos que se acercan a Sara a aportar su granito de arena. "Sin ellos esto no sería posible", reconoce. Al respecto, recuerda que "a las protectoras se les puede ayudar de muchas maneras. Además de las adopciones y los paseos, también se colabora con las casas de acogida, "especialmente con los abuelitos, para que no pasen sus últimos días entre rejas". También donando material o alimentación.

Y a toda esta situación se le añade que el verano está a punto de llegar, la época del año en la que más abandonos se producen. Llega el turno de las vacaciones y las mascotas se convierten para muchos en una carga. Ojalá no se repita lo ocurrido en años pasados.

Comentarios