Solidaridad

Más de 580 voluntarios en Cruz Roja Lanzarote: "En esta isla somos muy solidarios"

Raquel Galindo, presidenta de Cruz Roja Lanzarote
La presidenta de la organización en Lanzarote, Raquel Galindo, habló en Biosfera TV de su experiencia y de los servicios que presta Cruz Roja en la isla: "Fui por probar y ya llevo más de 25 años en esto"
Más de 580 voluntarios en Cruz Roja Lanzarote: "En esta isla somos muy solidarios"

"En Lanzarote somos muy solidarios. Tenemos más de 580 voluntarios y voluntarias. Pero lo cierto es que, aunque parezcan muchas personas, siempre hacen falta más, nunca es suficiente. Por eso siempre animamos a que colaboren, todo el mundo es bienvenido porque ofrecemos muchísimo servicios". Son las palabras de la presidenta de Cruz Roja Lanzarote, Raquel Galindo, en su visita al Magazine de Biosfera TV.

El pasado 8 de mayo fue el Día Mundial de la Cruz Roja. Un día en el que se subraya el compromiso y la dedicación para ayudar a cualquiera que lo necesite, en cualquier lugar, defendiendo los Principios Fundamentales, ya sea respondiendo a desastres naturales, crisis climáticas, conflictos armados, emergencias de salud, desplazamientos de población o migraciones, despierta admiración en todo el mundo.

Para mucha gente son números, pero para nosotros son personas

Galindo, que contó su experiencia, comenzó hace más de 25 años con Cruz Roja Juventud. "Me apetecía colaborar y desde que empecé, me di cuenta de todo lo que se conseguía, y de lo bien que te sentías, por eso ya no volví a dejarlo". Un "trabajo" que ha marcado la vida de la actual presidenta de Cruz Roja, "también por lo duro que llega a ser a veces". Sobre esto, reconoce que "existe una parte complicada y difícil de digerir, aquella que tiene que ver con las tragedias". Motivo por el que cuentan con un equipo que atiende a los voluntarios y las voluntarias para sobrellevar las situaciones más trágicas. 

Sobre los servicios que presta este movimiento humanitario, aclara que "lo que más se ve, es lo que sale en los medios", especialmente aquellas actuaciones que tienen que ver con la llegada de pateras. Al respecto, Galindo reconoce es "muy complicado asistir a veces a estos servicios. "Cuando te alertan, muchas veces te avisan de que estas personas llevan varios días en el mar, sin alimentarse, o que hay niños... Es muy duro. Para mucha gente son números, pero para nosotros son personas".

No tienes que acudir a todos los servicios ni estar siempre disponible. Es algo voluntario

"Pero hacemos mucho más", subraya. "Tenemos diferentes áreas de conocimiento, emergencia, salud, medioambiente, inclusión social, voluntariado y participación y Cruz Roja juventud. A su vez, dentro de todos estos sectores tratamos con personas mayores, personas con discapacidad, infancia... También contamos con el proyecto de atención a las personas más desfavorecidas, donde tratamos de mejorar su situación. Son muchísimas cosas", insiste.

Pero a pesar de la cantidad de servicios que realiza la Cruz Roja, Galindo aclara que "la gente tiene una visión equivocada". Sobre esto, explica que "no tienes que acudir a todos los servicios ni estar siempre disponible. Es algo voluntario, en unas cosas estarás, y en otras no. Además, añade, "se puede ayudar de muchas maneras, hay muchos sectores y muchas formas de colaborar".

La familia de la Cruz Roja está a la vanguardia de la asistencia humanitaria y garantiza la protección de quienes más la necesitan. Así lo subraya la presidenta actual de Cruz Roja Lanzarote, que invita a que se sumen a este proyecto. "Estoy segura de que mucha gente tiene ganar de ayudar. Seguramente todos hemos ayudado en algún momento sin darnos cuenta, y de eso trata", concluye.

Comentarios