Entrevista a los entrenadores

Una mirada inclusiva: el deporte adaptado de la mano del hockey en Lanzarote

Club deportivo Adassa
Club deportivo Adassa
Berta Santana y Enrique Viguera, entrenadores del Club Deportivo Adassa, hablan sobre el proyecto del hockey en silla de ruedas eléctrica: "Ellos no son conscientes de todo lo que nos aportan"
Una mirada inclusiva: el deporte adaptado de la mano del hockey en Lanzarote

"Para nosotros es un regalo. Ellos se van contentos y las familias también, pero lo que no saben es todo lo que nos aportan a nosotros. Verles la cara de felicidad que ponen al sentirse parte del grupo, no tiene precio". Son las palabras que utilizaba Enrique Viguera, entrenador del Club Deportivo Adassa en una entrevista en Biosfera Televisión.

En la sección 'Familia y Diversidad funcional', del Magazine del Verano, el Club Deportivo Adassa, habló del hockey para personas con discapacidad, una de las modalidades deportivas adaptadas con más tirón, que no discrimina entre personas o deportistas por sus habilidades o condiciones.

Berta Santana y Enrique Viguera, entrenadores del Club, explicaron de dónde surge la idea del proyecto, y hablaron también de planes de futuro: conseguir que se sumen más personas al club, y seguir batallando por la plena inclusión en el mundo del deporte.

"Me di cuenta de la cantidad de gente que necesita de todos nosotros, y lo bonito que es colaborar para que se sientan como el resto"

"Es una satisfacción ver sus caras y también lo es escuchar cómo las familias te agradecen lo que haces. En ese ratito que los niños están con nosotros, los familiares pueden irse a tomar un café tranquilos, sabiendo además que sus hijos están realizando una actividad deportiva, como el resto", cuenta Berta en la entrevista. "De hecho, estoy convenciendo a muchos para que se vengan a jugar con sus hijos. Está bien ver cómo se divierten, pero es aún mejor divertirse con ellos".

deporte4
Club deportivo Adassa

El Club Adassa nació en Costa Teguise en el año 2014 con la modalidad de fútbol. En el año 2019 crearon la sección de patines con varias modalidades como iniciación al patinaje artístico o patinaje recreativo, entre otras, pero fue a finales del año pasado cuando dieron un giro radical al patinaje que se practica la isla con el nacimiento de un equipo de hockey sobre patines.

Más tarde, con la finalidad de mejorar la oferta deportiva y sumar oportunidades, llegó el hockey en silla de ruedas eléctrica.

"Hasta que no haces algo por ellos, o estás directamente con ellos, no te das cuenta de la cantidad de personas que necesitan de estas actividades inclusivas", reconoce Enrique, quien asegura: "Yo mismo pecaba de no pensar demasiado en esas cosas. Pero en cuanto decidimos apostar por la inclusión en el deporte, me di cuenta de la cantidad de gente que necesita de todos nosotros, y lo bonito que es colaborar para que se sientan como el resto". 

Club deportivo Adassa
Club deportivo Adassa

Aunque todavía no sea un deporte muy conocido en nuestro país, Cataluña, Madrid y Valencia son los lugares donde el hockey adaptado tiene más presencia, aunque es muy probable que, debido a los beneficios de su práctica, se extienda rápidamente al resto de comunidades y provincias. En Canarias está el Club deportivo Adassa, con sede en Teguise. Pioneros en Canarias en practicar el hockey en silla de ruedas eléctrica.

"El deporte potencia las habilidades sociales, de integración y comunicación"

El único "pero" que siguen puntualizando desde el Club, es la condición de 'silla de ruedas eléctrica'. Un aspecto que siguen considerando "discriminatorio", puesto que no todo el mundo puede permitirse una silla de esas condiciones.

Club deportivo Adassa
Club deportivo Adassa

Cabe recordar que en el desarrollo de los niños con discapacidad o diversidad funcional, el deporte potencia las habilidades sociales, de integración y comunicación. Ser un deporte de equipo hace que el hockey adaptado requiera entrenamientos periódicos y coordinación entre los miembros del grupo y permite que se refuercen las relaciones fuera del entorno familiar. Así lo explican ambos entrenadores en el programa, quienes pretenden continuar con su proyecto, a la par que concienciar al resto de los clubes de la importancia que tiene la inclusión.

ENTREVISTA 

Una mirada inclusiva: el deporte adaptado de la mano del hockey en Lanzarote
Comentarios