Movimientos migratorios

La niña y la mujer murieron aplastadas en el momento de embarcar en la patera

Patera llegada a Lanzarote el viernes, 15 de julio. (Foto: José Luis Carrasco)
Patera llegada a Lanzarote el viernes, 15 de julio. (Foto: José Luis Carrasco)
Así lo han relatado algunos de los compañeros de travesía de las infortunadas
La niña y la mujer murieron aplastadas en el momento de embarcar en la patera
La niña y la mujer que fueron encontradas fallecidas anoche por Salvamento Marítimo en una neumática a unos 55 kilómetros de Lanzarote se quedaron aplastadas en el fondo de la zódiac en el momento mismo del embarque, según han relatado sus compañeros de travesía.

Fuentes de los servicios de emergencia han explicado a Efe que los ocupantes de esa lancha han contado al llegar al puerto de Arrecife que el embarque fue tan precipitado, que la niña se soltó de la mano de su madre y se quedó aplastada en el fondo de la barca, sin posibilidad de moverse y expuesta al agua que iban cargando las olas. La otra víctima corrió la misma suerte.

La zódiac fue avistada sobre las 17.15 horas por el pesquero El Marina, que faenaba en esa zona y dio aviso a Salvamento. Sobre las 19.30, llegó en su ayuda la Salvamar Al Nair, que pidió el apoyo de un helicóptero para evacuar de urgencia a un hombre al hospital y recogió a 39 varones y nueve mujeres, además de los dos cuerpos.

La Al Nair no regresó de inmediato a tierra, porque en esa misma zona se localizó otra neumática con 26 hombres y una mujer, a los que también acomodó en su cubierta y trasladó al puerto de Arrecife.

Fuentes del colectivo Caminando Fronteras ha señalado a Efe que solo había aviso de la salida de la neumática con 27 ocupantes rescatada en segundo lugar, que partió del sur de Marruecos.

En ella también iban a subirse 50 personas, pero se vieron sorprendidas por una patrulla de la policía marroquí, tuvieron que embarcar a la carrera y solo pudieron partir la mitad. En la ONG lo saben porque se lo han contado después los que se quedaron en tierra y facilitaron el aviso de la salida de esa zódiac.

Aunque por el momento no tienen ninguna información sobre la neumática de las dos fallecidas, creen probable que saliera en las mismas circunstancias, ya que fue encontrada cerca de la zódiac de 27 ocupantes y en horas muy próximas. Por ello no descartan que quienes fletaron esa barca también les apremiaran a ellos a subirse a toda prisa para evitar ser sorprendidos por la policía.

Las neumáticas con las que se está encontrando desde hace meses Salvamento Marítimo en esa zona del Atlántico suelen ir sobrecargadas, casi siempre con unas 50 personas, pero en ocasiones su número de ocupantes ha rondado los 70.

En esas circunstancias, las personas que van a bordo no se pueden ni mover, ni tampoco levantarse, porque quien lo hace corre el riesgo de no volver a sentarse y pasar el resto de la travesía de pie, con lo que ello supone en alta mar, según han contado en varias ocasiones los supervivientes de la Ruta Canaria. 

La niña y la mujer murieron aplastadas en el momento de embarcar en la patera
Comentarios