En sesión plenaria

Se actualizan las tarifas de los paseos en camello tras años de reivindicación por parte del sector

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Las tarifas de los paseos a lomo de camello en las Montañas del Fuego pasarán de 6 euros a 11 euros por viajero después de 13 años con el precio inamovible
Se actualizan las tarifas de los paseos en camello tras años de reivindicación por parte del sector

El Patronato del Parque Nacional de Timanfaya debate entre otros asuntos en su sesión plenaria convocada para este martes en el Cabildo de Lanzarote la actualización de las tarifas de los paseos a lomo de camello en las Montañas del Fuego que pasarán de los 6 euros por persona a 11 euros por viajero después de 13 años con el precio inamovible, “una vieja reivindicación del sector camellar compartida por el Ayuntamiento de Yaiza sustentada en estudios económicos”, así lo destaca el alcalde sureño Óscar Noda.

La actualización de tarifas es un anexo que lleva aparejado el nuevo convenio entre la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Yaiza para la encomienda de gestión del servicio de transporte en camello a los visitantes del Parque Nacional de Timanfaya. Óscar Noda explica que “las relaciones con el Gobierno son magníficas y los equipos técnicos y jurídicos de ambas administraciones conseguimos estudiar y consensuar el convenio que se propone para aprobación”. 

“Los ganaderos y nosotros como Ayuntamiento hemos aportado estudios de viabilidad del servicio y es claramente deficitario y más con el lastre de la pandemia y el cero turístico. El coste del mantenimiento de los animales ya era oneroso antes del covid y encima ahora estamos en una espiral inflacionaria terrible”, agrega el alcalde. 

El sustento de unas cuarenta familias de Uga depende de la vinculación del sector camellar con el turismo y por ello el Ayuntamiento había solicitado al Cabildo la convocatoria del Patronato para no dilatar más la actualización de tarifas. Aparte de la tarifa de 11 euros por persona, la propuesta también incluye el coste de 9,50 euros por persona para las agencias de viajes. 

Para explicar la tramitación del convenio y la propuesta de tarifas, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la concejala de Yaiza delegada para el sector, Águeda Cedrés, mantuvieron un encuentro con los ganaderos la semana pasada en la Casa de la Cultura de Yaiza.

Se actualizan las tarifas de los paseos en camello tras años de reivindicación por parte del sector
Comentarios