Vacaciones del presidente español

Pedro Sánchez ya descansa en La Mareta en sus terceras vacaciones de verano en Lanzarote

Un vehículo entra en la residencia La Mareta
Un vehículo entra en la residencia La Mareta
El presidente del Gobierno de España permanecerá con su familia en la residencia de La Mareta previsiblemente durante las tres próximas semanas
Pedro Sánchez ya descansa en La Mareta en sus terceras vacaciones de verano en Lanzarote

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ya descansa en la isla de Lanzarote. Tras aterrizar con el avión Falcon del Ejército del Aire en el aeropuerto César Manrique-Lanzarote, el mandatario socialista y su familia se dirigieron hasta la residencia de La Mareta, en Costa Teguise. Serán sus terceras vacaciones consecutivas de verano en Lanzarote aunque ya se había alojado en La Mareta en Costa Teguise en las navidades de 2018-2019.

Está previsto que Sánchez permanezca en Lanzarote al menos hasta el consejo de ministros que tendrá lugar en Madrid previsiblemente el próximo 23 de agosto. Según Efe, está previsto que aproveche su estancia en Canarias para desplazarse a La Palma a cumplir su promesa de regresar a esa isla a comprobar cómo avanza la reconstrucción de los daños del volcán. Durante su periodo de descanso, el presidente del Gobierno tiene previsto mantener algún encuentro con las autoridades de Canarias y del Cabildo de Lanzarote, como ha hecho en otras ocasiones.

La agenda de Sánchez estará supeditada a los acontecimientos que puedan surgir tanto a nivel nacional como internacional. Antes de sus vacaciones, el jefe del Ejecutivo era recibido ayer por el Rey Felipe VI en el Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca, donde mantuvo su tradicional despacho de verano para hacer balance anual de la situación del país.

Efectivos de la Guardia Civil en la residencia La Mareta
Efectivos de la Guardia Civil en la residencia La Mareta

Fue en las Navidades de 2018-2019 cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez elegía por primera vez la residencia de La Mareta para pasar unas mini vacaciones. Fue a partir de ese momento cuando quedó enamorado de esta vivienda que mandó a construir el rey Hussein de Jordania en 1981.

Sánchez volvía a Lanzarote en el verano de 2020. En esa ocasión concertaba un encuentro en el Cabildo de Lanzarote con el presidente del Gobierino de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo y la por entonces ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El presidente y su familia repetían vacaciones estivales en La Mareta el pasado año. En esa ocasión aprovechó su estancia en la isla para asistir a la presentación de los actos del centenario del escritor portugués, José Saramago, en ‘A Casa’ en Tías. Tras este acto se reunía con el presidente canario en el Castillo de San José para abordar la actualidad de las islas.

Por la Mareta también ha pasado el expresidente del Gobierno, José María Aznar (PP) y líderes internacionales como el ex presidente de la URSS, Mijail Gorbachov en agosto de 1992 o el por entonces presidente de la República Checa, Václav Havel en varias ocasiones como en los años 1997 y 2002 para recuperarse de su delicado estado de salud. Otro inquilino de La Mareta fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Su amor por Lanzarote, tal y como ha reconocido en varias ocasiones, hizo que vendiera su casa en León para comprar uno de los apartamentos de Los Noruegos en Famara.

La Residencia de La Mareta ha sido el lugar elegido en varias ocasiones por la Familia Real como lugar de descanso aunque fue también uno de sus momentos más díficiles por el fallecimiento de doña María de las Mercedes,  la madre del rey Juan Carlos, en enero de 2000 cuando pasaban las navidades en Lanzarote. Más alegres fueron las imágenes que se difundieron a nivel mundial de la presentación de la infanta Leonor en Lanzarote en 2005 cuando el actual Rey Felipe y la reina Leticia presentaban en sociedad tras su nacimiento el 31 de octubre de ese año a la que está llamada a ser le heredera del trono español. 

Fernando Higueras, el arquitecto de La Mareta

El arquitecto que se encargó del diseño de La Mareta fue el madrileño Fernando Higueras. El encargo del rey Hussein de Jordania fue el de la restauración en 1981 de una modesta vivienda existente en Costa Teguise a la que se le añadieron seis bungalows para dar cabida al servicio y al séquito del monarca.
Imágenes de La Mareta en 1981 del proyecto de Fernando Higueras
Imágenes de La Mareta en 1981 del proyecto de Fernando Higueras
Higueras fue también el autor del hotel Salinas en 1973 y de  la vivienda que César Manrique se construyó en la sierra de Camorritos en Madrid en Madrid en 1962. Fue la amistad y la colaboración profesional entre Higueras y Manrique la que llevó al artista lanzaroteño a colaborar en el diseño de los jardines tanto del Salinas como de La Mareta.  La Mareta pertenece actualmente a Patrimonio Nacional del España tras la cesión que le hizo el rey Hussein al Rey Juan Carlos.

Comentarios