FLUJOS MIGRATORIOS

Rescatadas más de 200 personas en aguas cercanas a Lanzarote este domingo, día 15

Buque de Salvamento Marítimo.
Buque de Salvamento Marítimo.

 A última hora de la noche del domingo se espera que el CATE se quede sin ocupantes, si no llegan nuevan embarcaciones.

Rescatadas más de 200 personas en aguas cercanas a Lanzarote este domingo, día 15

El buen estado de la mar sigue favoreciendo la llegada personas migrantes a bordo de frágiles embarcaciones. A lo largo de la noche y la mañana de este domingo, se han rescatado cinco embarcaciones.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) informa de la llegada de un total de 229 personas migrantes rescatadas de tres embarcaciones en aguas próximas a Lanzarote a primera hora de este domingo, 15 de octubre. Entre ellas hay mujeres, una mujer embarazada, menores y hasta un perro. Las personas rescatadas son de origen magrebí y subsahariano.

Previamente, a primera hora de la madrugada, desembarcaron en Puerto Naos 48 personas, en torno a las 01:40h. Poco después, pasadas las 03:00h, desembarcaron otras 48 personas, entre ellas 8 mujeres y un menor.

Pasadas las 05.00 horas desembarcaron en Puerto Naos 53 personas de las cuales 39 son hombres, 8 son mujeres y 1 bebé. En torno a las 09:00 se aguardaba la llegada de unas 45 personas y otra con entre 40 y 45 personas.

Como es habitual en estos casos, el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias (COA) ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en la especializada de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (AHI), para colaborar en la intervención, en la que participan varios voluntarios y voluntarias para apoyar la intervención de Cruz Roja en este dispositivo. 

Los medios materiales que aporta Cruz Roja en esta intervención consisten en kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos.

Al mismo tiempo, se siguen produciendo derivaciones de personas migrantes del Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Arrecife (CATE). A la espera de que se autoricen más derivaciones, se están instalando más camas en el CATE, ya que se encuentra saturado. No obstante, a última hora de la noche del domingo se espera que el CATE se quede sin ocupantes, si no llegan nuevas embarcaciones.

Comentarios