La lucha de Rocío por conseguir una mejor calidad de vida

Rocío gana la batalla y consigue una nueva silla, ahora tiene otra lucha, la inserción laboral

Rocío en su nueva silla
Rocío en su nueva silla
María Reyes, madre de Rocío, habló en El Magazine de Obe sobre la batalla, ya ganada, por conseguir una nueva silla adaptada para su hija Rocío, y explicó otra gran lucha, la de lograr que su hija pueda incorporarse al mundo laboral.
Rocío gana la batalla y consigue una nueva silla, ahora tiene otra lucha, la inserción laboral

Rocío Santana llegaba este martes a los estudios de Biosfera TV con su nueva silla, una lucha que costó esfuerzo y mucho tiempo a sus padres, quienes hoy celebran que la joven haya mejorado su calidad de vida gracias a este nuevo "medio de transporte".

María Reyes, madre de Rocío, explicó en El Magazine de Obe, que este logro fue gracias a la voluntad y la empatía que tuvo en su momento el entonces alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, quien junto al concejal y ahora alcalde, Isidro Pérez, la escucharon y lucharon junto a su familia para que esto fuera posible.

"Se les encendió la bombilla y me dijeron que me ayudarían a pesar de que no yo no tenía apoyos en esos momentos". María cuenta cómo le ha cambiado la vida a su hija tras conseguir esta nueva silla en la que Rocío se siente mucho más cómoda y sin los fuertes dolores que sufría antes de conseguirla.

Cabe recordar que Rocío sufrió un accidente de tráfico con tan solo dos años y se quedó tetrapléjica. Por la gravedad de su situación y las intervenciones que necesitaba, la joven fue desviada por el Servicio Canario de Salud al Hospital de Parapléjicos de Toledo. En 2017 los médicos le realizan un informe en el que manifiestan que la joven necesita una nueva silla con unas determinadas características. Sin embargo, la familia denunció entonces que en Lanzarote le habían denegado ambas opciones, ofreciéndole una silla que no corresponde con lo que había expuesto su médico.

Nueva silla de Rocío
Nueva silla de Rocío

"Ahora, cuando los médicos ven a mi hija, le preguntan que si ya se ha operado. Se quedan sorprendidos". María explica que Rocío no ha recibido todavía la operación de escoliosis que requiere, pero que esta nueva silla le ayuda a mantenerse en una postura mucho más recta.

Una silla que además le permite llevar el marcapasos diafragmático durante todo el día, algo que tampoco era posible anteriormente. Este logro ha supuesto un gran cambio en la vida de Rocío, no solo en la comodidad, sino también en la independencia que, dentro de los límites que presenta en su movilidad, ha conseguido.

"El otro día le dije a mi hija que me trajera el tarro de la cocina. Enseguida pensé, cómo me lo va a traer, no puede. De repente apareció con el tarro encima de ella para dármelo". Una independencia que la joven ha conseguido con un simple cambio de silla. "Esa silla se eleva, se reclina... Le permite muchas cosas que antes no podía hacer".

María también habló en el programa sobre la dificultad que tienen normalmente las personas tetrapléjicas con la inserción laboral. La madre de Rocío insistió sobre este asunto en la responsabilidad de las instituciones, y es que Reyes recordó que existe una ley que obliga a sacar un determinado número de plazas para aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad.

"Mi hija siempre me dice que quiere trabajar, y que no entiende que con sus estudios y su formación, tenga que seguir dependiendo de nosotros, de sus padres". Otra lucha que María, y muy especialmente Rocío, también esperan ganar.

Rocío gana la batalla y consigue una nueva silla, ahora tiene otra lucha, la inserción laboral
Comentarios