7ABRIL | DÍA DE LA SALUD

La salud pública en Lanzarote, una garantía para el bienestar

Exteriores del Hospital Universitario Dr. José Molina Orosa
Exteriores del Hospital Universitario Dr. José Molina Orosa

A lo largo del año pasado, se produjeron en la isla 2.021 accidentes laborales, de ellos seis graves, uno muy grave y otro mortal

La salud pública en Lanzarote, una garantía para el bienestar

El sistema público de salud en Lanzarote y en España es mejorable, sin duda, pero se encuentra a años luz de numerosos países, muchos de ellos del primer mundo. Disponemos de cobertura sanitaria universal, que es uno de los objetivos primordiales de la Organización Mundial de Salud (OMS), una organización centrada en el camino hacia el logro de la salud para toda la humanidad, que es el tema de este año. La OMS celebrará su 75 aniversario en 2023 bajo el lema ‘75 años mejorando la salud pública’.

Un tema central de la salud tiene que ver con el trabajo. A lo largo del año pasado, se produjeron en la isla 2.021 accidentes laborales, de ellos, seis graves, uno muy grave y otro mortal. Esta cifra está lejos del récord de accidentes laborales registrado en lo que va de siglo en la isla, con 4.067 del año 2001, cuando la construcción generaba mucha actividad y empleo. Sin embargo, por sectores económicos, la mayor siniestralidad laboral se produce en los Servicios, por pura lógica, ya que es el que acoge al mayor número de personas trabajadoras.

BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL

La OMS se ha propuesto que toda la población mundial pueda tener la atención que necesita y cuando quiera que la necesite. Millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud y muchas, que se cuentan también por millones, se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimentos.

Cruz Roja comparte la concepción integral de la OMS, que define la salud como “un estado completo de bienestar físico, mental, social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Asimismo, se plantea como meta “posibilitar una vida sana y segura” y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades. Asimismo, su intervención en materia de salud, incluye labores de prevención, asistencia, rehabilitación y desarrollo con personas.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Todas las entidades interesadas en la salud coinciden en la promoción de estilos de vida saludables como forma de prevenir enfermedades y ofrece información sobre conductas saludables a través de tres ejes transversales: alimentación, mente sana y ejercicio. Evitar el estrés, practicar ejercicio con regularidad y evitar el exceso de sedentarismo o mantener una dieta variada, son algunos de los consejos que se emiten con frecuencia.

Para atender los problemas que presenta la población, en Lanzarote hay siete Zonas Básicas de Salud, siete Centros de Salud y ocho Consultorios, aunque la agenda del Sistema Canario de Salud contempla nuevas instalaciones en Playa Honda y Argana. El centro de referencia en la isla es el Hospital Universitario Dr. José Molina Orosa.

Comentarios