Refuerzo en las 7 islas

El nuevo escenario de la salud mental en Canarias lleva al SCS a incorporar nuevos profesionales

Foto: Archivo
Foto: Archivo
El Plan de Salud Mental 2020-23 permite incrementar los recursos para la población infantojuvenil, con prevención, tratamiento y rehabilitación de las patologías mentales
El nuevo escenario de la salud mental en Canarias lleva al SCS a incorporar nuevos profesionales
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha reforzado este año la red de salud mental con la contratación de 63 nuevos profesionales, entre psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras, auxiliares administrativos, trabajadoras sociales, auxiliares de enfermería, celadores y terapeutas ocupacionales.

Un dato que pone de relieve en un comunicado a propósito de la conmemoración el próximo lunes del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la salud mental, las patologías mentales y sus repercusiones.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha invertido este año 1,3 millones en refuerzo de personal para atender los nuevos recursos puestos en marcha para pacientes de Salud Mental en todas las islas.

La Confederación de Salud Mental de España ha elegido como lema para este año "Dale al like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar", con el objetivo de poner el foco en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos.

El Plan de Salud Mental del SCS 2020-23 ha permitido incrementar los recursos destinados a la población infantojuvenil, que engloba medidas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las patologías mentales en todos los grupos por edad, subraya Sanidad en la nota.

Durante este trimestre se pondrá en marcha un dispositivo de Atención Domiciliaria para pacientes infantojuveniles con problemas de Salud Mental en Gran Canaria y está previsto otro para Tenerife en 2023; así como un refuerzo en la red de centros de atención comunitaria para la población infantojuvenil existentes en todas las islas que cuenta con 17 centros.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 se han puesto en marcha en las siete islas nuevos recursos específicos para atender a pacientes con problemas de salud mental.

Fuerteventura cuenta con un equipo comunitario asertivo, dispositivo que también se creó en la isla de Lanzarote. En La Palma se contrató un equipo complementario a la Unidad de Salud Mental de Atención Domiciliaria.

En El Hierro se puso en marcha un área para urgencias psiquiátricas en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, se creó un equipo específico para la atención domiciliaria de pacientes con problemas de salud mental. En La Gomera se reforzó el personal de la Unidad de Salud Mental.

En cuanto a las Unidades de Atención Temprana (UAT), en las que se da atención a niños y niñas de 0 a 6 años que presentan problemas en su desarrollo o están en riesgo de padecerlos, Canarias cuenta con ocho de estos dispositivos, de los 11 previstos hasta 2023 en cumplimiento de la Ley de Atención Temprana y del compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias al inicio de esta legislatura.

En los próximos meses está previsto que comiencen a funcionar las UAT de Lanzarote y La Gomera y las terceras unidades de las islas capitalinas, previstas para 2023.

Aparte de todos estos recursos, el SCS ha coordinado el desarrollo del Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias. Este programa tiene una perspectiva intersectorial e incluye objetivos acciones a múltiples niveles. Además, de forma paralela a su elaboración, se han desarrollado diversas acciones contenidas en este.

El nuevo escenario de la salud mental en Canarias lleva al SCS a incorporar nuevos profesionales
Comentarios