Empleo

CCOO Lanzarote convoca huelga y paros parciales en H&M Deiland al inicio de la campaña de rebajas

El sindicato menciona “la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja médica o en excedencia", dado que no hacerlo conlleva "sobrecarga de trabajo”
CCOO Lanzarote convoca huelga y paros parciales en H&M Deiland al inicio de la campaña de rebajas

Desde CCOO han convocado una escalada de movilizaciones, que pasa por paros parciales el 20 de junio, entre las 11.00 horas y la 13:00; y por la tarde, de 20.30 a 22.30 horas. Después, dos jornadas de huelga de 24 horas, el 22 y el 26 de junio.

El paro llega, según indica CCOO, “tras varios meses de reuniones de la mesa de diálogo” en la que se han trasladado problemas que afectan a la plantilla. “Ante nuestros planteamientos, la empresa no ha puesto ninguna solución, por lo que finalmente hemos planteado movilizaciones para que la empresa entienda cuál es el malestar de la plantilla”.

El sindicato CCOO Lanzarote menciona “la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja médica o en excedencia” porque “en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla creando una sobrecarga de trabajo”, sobre todo, “de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas”.

Noelia Fernández y Ana Cabrera Representantes Legales de la Personas Trabajadoras de H&M en el Centro Comercial Deiland bajo las siglas de CCOO explican a este medio informativo que esta tienda contaba con 30 trabajadores y trabajadoras y que en la actualidad apenas son 19 personas en plantilla, también apuntan que ”los paros convocados por el ERE llevado a cabo por la compañía en mayo del 2021 fueron secundados por el cien por cien de la plantilla de la tienda y que este nuevo paro también será secundado por todos y todas las trabajadoras ya que como nos inculcan desde CCOO Lanzarote la fuerza de la clase obrera es la unión de los y las trabajadoras".

Además, CCOO  asegura que “tras la situación económica que hay provocada por el alza de precios, hemos planteado a la empresa la mejora de la condiciones salariales y laborales de la plantilla, a través de la creación de sistemas de incentivos y que no se aplique la cláusula de compensación y absorción, entre otras cuestiones”. Sin embargo, “al igual que con la situación anterior tras estos meses, la empresa no ha atendido nuestras peticiones”. “La plantilla de H&M merece una mejora de las condiciones laborales y salariales, por lo que os pedimos que os suméis a los paros y huelgas convocadas”.

A finales de 2022, la compañía de moda sueca ya tuvo que pactar con CCOO y otros sindicatos una mejora en las condiciones salariales de los trabajadores. En concreto, el grupo se comprometió a realizar un pago extraordinario a los trabajadores para compensar el impago de la inflación.

Además, H&M acordó en ese momento con CCOO la constitución de una mesa de diálogo a escala estatal que está activa desde enero para tratar temas como riesgos psicosociales, la política salarial de la empresa y un posible ajuste de franjas salariales, según informó la compañía en diciembre, pero a día de hoy tal y como nos traslada Vanesa Frahija Secretaria General de CCOO Lanzarote  “la nada absoluta, el diálogo no avanza y la posición de la empresa no es otra que intentar dilatar los tiempos y no afrontar con seriedad y responsabilidad un diálogo para acordar mejoras para sus plantillas, las cuales día tras día defienden con un férreo compromiso los intereses de la empresa demostrando una profesionalidad encomiable”

Comentarios